cartera@eluniversal.com.mx

Senadores del PRD dijeron no estar convencidos de que funcionará el incentivo fiscal que se les dará a las refresqueras, para que usen endulzantes orgánicos o naturales en las bebidas para reducir la obesidad, por lo que adelantaron que propondrán que suba el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que pagan las empresas, de 1 peso a 1.50 pesos.

“La evidencia de dos años lleva a mantenernos en la posición que hemos tenido y que hemos planteado desde la reforma hacendaria y nosotros estamos revirando con un planteamiento: dejemos el peso que actualmente hemos mantenido —que será parte de las reservas de la posición que discutiremos en la Comisión de Hacienda—, dejemos el peso e incrementémoslo a 1.50, con la finalidad de que tengamos una condición de que si hay quienes quieren sustituir la fórmula de producción de refresco, pues enfrenten el 1.50 y el incentivo sea quedarse en 1 peso”, declaró el senador Armando Ríos Piter.

Luego de tres horas de reunión con funcionarios hacendarios para discutir las minutas de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, que aprobó la Cámara de Diputados, afirmó que el incentivo fiscal será un beneficio de 500 millones de pesos para las compañías, según sus estimaciones.

“Me quedo muy preocupado después de escuchar cómo se ha dado esta modificación, especialmente que fue algo que cambiaron los diputados. No quedan claras las razones ni el sustento bajo el cual se hace esta modificación”, manifestó el senador.

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, estableció que si bien hay inquietud de “algunos senadores”, los escucharán.

“Esta miscelánea es la cuarta que llega; hemos sacado las otras tres con un gran consenso, gran mayoría; una vez se salió Acción Nacional, ellos tuvieron su razón de hacerlo; yo espero que esta vez no lo vayan hacer”, dijo, luego de una reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Matizó que ahora tienen la responsabilidad de avalar cuatro leyes que les remitió la Cámara Baja. Afirmó que el paquete fiscal contiene medidas serias y responsables con un enorme sentido, pero lo más importante es la forma en que salió en San Lázaro.

“Trataremos de ser muy respetuosos con los diputados; estoy convencido de que hicieron un trabajo serio y responsable”, señaló.

Comentó que durante la reunión a la que asistieron sólo nueve senadores del PRI y algunos del Verde Ecologista con presencia de su coordinador, Carlos Puentes, le solicitaron mantener una comunicación abierta. “La semana que viene es la del paquete fiscal, voy a platicar el lunes con un grupo mayor de senadores, para decirles cómo vamos avanzando con el PAN, PRD y lo haré también con el PT y con los que vayan en contra para hablar de las bondades”, detalló.

Videgaray afirmó que uno de los objetivos centrales del paquete económico que se envió a la Cámara de Diputados es preservar la estabilidad para proteger a las familias mexicanas.

“La Cámara de Diputados ha estado a la altura del reto, aprobó un paquete responsable, serio y las modificaciones que se hicieron son razonables, ahora le corresponde al Senado y la Secretaría de Hacienda está a las órdenes de los senadores”, afirmó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses