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Para compensar la depreciación de varias monedas frente al dólar, Cemex planea incrementar precios en México, Colombia y Estados Unidos.

En conferencia con analistas, el director general de Cemex, Fernando González, explicó que la compañía perdió cierto volumen de ventas en México en el tercer trimestre del año, debido al incremento de precios, pero también a una menor demanda de cemento durante el periodo electoral.

En el tercer trimestre del año, las ventas de Cemex en el mercado mexicano disminuyeron 17%, al colocarse en 669 millones de dólares, debido a una disminución de 4% en el volumen de ventas del cemento gris; 13% menos de concreto premezclado y una caída de 16% en agregados.

En septiembre, la empresa anunció su tercer alza de precios en México, con lo que acumula aumentos de 21%.

González explicó que desde 2012 el volumen de ventas del cemento en México cayó y así estuvo hasta mediados de 2014, lo que hizo disminuir los precios; sin embargo, ahora que la demanda crece, dijo que las cotizaciones van en la misma dirección para aprovechar el dinamismo del mercado.

“El mercado está creciendo y la capacidad utilizada también lo hace y eso soporta precios más altos en México, no podemos decir que después del incremento de septiembre ya estamos en el nivel más alto de precios, todavía hay espacio para crecer, tomará tiempo y estaremos vigilando los resultados de nuestra estrategia de ‘valor antes de volumen’”, detalló González.

Para Estados Unidos, Cemex aplicará un incremento de entre 14% y 16% en sus precios a inicios de 2016.

En el mercado estadounidense, las ventas de la compañía crecieron 9%, para ubicarse en mil 93 millones de dólares, en el tercer trimestre del año.

Las ventas de Cemex en todo el mundo disminuyeron 9% para ubicarse en 3 mil 651 millones de dólares, en el tercer trimestre del año. La cementera reportó una disminución de 10% en su flujo operativo, el cual se ubicó en 677 millones de dólares.

Las fluctuaciones cambiaras —depreciación de 25% de la moneda mexicana y 56% del peso colombiano— afectaron los ingresos de Cemex.

También reportó una pérdida de 44 millones de dólares, en comparación a la pérdida de 106 millones registrada en el tercer trimestre de 2014, gracias a menores gastos financieros, mayor ganancia en participación de asociadas, y menores impuestos a la utilidad.

Eliminando la volatilidad cambiaria, los ingresos de la compañía hubieran crecido 5%, gracias a mejores precios en moneda local, mayores volúmenes de ventas en EU y menores gastos.

Cemex agregó que en lo que va del año logró reducir su deuda en 710 millones de dólares y vendió activos por 620 millones. La deuda total de Cemex cerró en 15 mil 581 millones de dólares al 30 de septiembre de 2015.

Para el cierre del año, Cemex estima un crecimiento de las ventas de cemento de un dígito.

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