En días pasados la empresa AB-InBev con sedes en Lovaina (Bélgica) y Saô Paulo (Brasil) logró cerrar, en su quinto intento, la adquisición de la compañía SAB-Miller. La firma es la mayor productora de cerveza del mundo. SAB-Miller, cuyo origen se sitúa en Sudáfrica, actualmente con matriz en Londres es la segunda compañía manufacturera de cerveza a nivel mundial. De concretarse la adquisición en las empresas del nuevo grupo se fabricará casi un tercio de toda la cerveza a nivel mundial, incluyéndose en el portafolio de la compañía las marcas de Budweiser, Stella Artois y Corona por parte de AB-InBev y de Peroni, Grolsch y Pilsner Urquell de SAB-Miller.

La nueva firma incluye otras marcas que dominan en diversos mercados de América, Europa, África y Oceanía, que han sido el resultado de varios procesos de fusión realizados en años recientes que han modificado radicalmente la propiedad en esa industria . Por ejemplo AB-InBev es propietaria de Labatt, dominante en Canadá. Esta compañía se fundó en 1847 y como parte de diversas operaciones de fusión terminó en el grupo belga-brasileño en años recientes. También es parte del grupo Brahma que se estableció en Brasil en 1888 y la emblemática Quilmes que domina desde hace décadas el mercado en Argentina. La empresa brasileña que tenía la marca Brahma fue resultado de la fusión en 1999 de las dos mayores empresas de ese país: Companhia Cervejaria Brahma y la Companhia Antarctica Paulista, creando la firma AmBev. En su momento Ambev se situó como la quinta empresa productora de cerveza a nivel mundial.

Interbrew es el antecedente en Bélgica de la compañía, también resultado de la fusión de las dos compañías más grandes de ese país: Artois y Piedboeuf, realizada en 1987. En esa época se colocó entre las mayores del mundo y posteriormente continuo creciendo por medio de otras fusiones. Artois es una empresa que se estableció en 1366 con el nombre de Den Hoorn. Anheuser-Busch se estableció en 1860 y desde hace décadas dominaba el mercado de Estados Unidos y había alcanzado una amplia internacionalización, comercializando su marca Budweiser a nivel mundial.

SAB-Miller tiene una historia semejante, con varias fusiones en años recientes. La firma surgió de la fusión de la South African Breweries y la estadounidense Miller Brewing en 2002. La compañía estableció su matriz en Londres y manejó desde ese año una amplia gama de marcas producto de diversas fusiones. En 2005 se fusionó con Bavaria la mayor cervecera de Colombia y la décima a nivel mundial en ese año. Esta compañía había crecido en años previos por medio de fusiones, adquiriendo otras empresas de la rama en otros países de América Latina.

Un dato relevante de la fusión de Bavaria con SAB-Miller fue que la cabeza del grupo colombiano Santo Domingo se convirtió en el segundo accionista del nuevo grupo. En el caso de AB-InBev, la participación de la firma brasileña implicó contar con acciones en la nueva compañía, además de que mantuvo la operación de la firma Ambev.

En México el grupo AB-InBev y SAB-Miller tienen más de 50% del mercado de la cerveza. Su principal competidor a nivel mundial, Heineken tiene más de 40%. Ambos son propietarios de una amplia gama de cervezas producidas en el país y han readecuado a las empresas que adquirieron en años recientes.

En suma, se ha creado en pocos años una gran firma en la industria cervecera que domina en muchos mercados, teniendo como medio principal de crecimiento la adquisición o la fusión entre compañías previamente existentes. En estos procesos algunos capitales de países de América Latina se han sumado actuando como accionistas de la nueva firma. Pero en otros países los dueños de las firmas compradas han cedido la propiedad y colocado los recursos financieros producto de las ventas en otras actividades. Fusiones y adquisiciones semejantes se han estado realizando en otras ramas de la industria, el comercio y los servicios. Por ejemplo, en la informática Dell presentó una oferta para adquirir a la compañía de almacenamiento de datos EMC, como parte de una operación de redefinición de la estrategia de crecimiento de la firma estadounidense. Es otro aspecto de las fusiones en curso en años recientes. Son cambios en las economías de muchos países que no necesariamente implican incrementos en la producción. Alteran las condiciones de propiedad y, en varios casos, la dinámica de sus economías.

Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

vidal.gregorio@gmail.co

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