Los ex directores ejecutivo y financiero de Porsche son juzgados en Stuttgart acusados de supuesta manipulación de mercado en relación con el intento fallido de la fabricante de autos deportivos para hacerse con Volkswagen AG en 2009.

La fiscalía acusa al ex CEO, Wendelin Wiedeking, y al ex director financiero, Holger Haerter, de hacer declaraciones poco veraces sobre las intenciones de la empresa antes de emprender acciones para ampliar su presencia accionaria en Volkswagen.

Ambos rechazaron los cargos en su contra. Al inicio el juicio en la corte de Stuttgart el jueves, Wiedeking se declaró no culpable, según informó la agencia DPA.

De ser condenados, los hombres podían enfrentarse a penas de cárcel, aunque es más probable que se les imponga una sanción económica, agregó DPA.

Volkswagen revirtió la situación y terminó comprando Porsche.

VW revisa versión anterior de motores EA288

El grupo automovilístico alemán Volkswagen está revisando la versión anterior de los motores diésel EA288, concebida aún bajo la norma de emisiones Euro 5, ante la sospecha de que pudieran haber sido también manipulados para falsear datos contaminantes, informó el consorcio.

"Ahora mismo lo estamos estudiando detalladamente", dijo un portavoz de VW a la agencia alemana DPA.

Hasta el momento constaban como afectados por la manipulación de su sistema informático los motores diésel EA189, que sólo existen hasta la norma de emisiones Euro 5.

Quedaron así fuera de sospecha los modelos equipados con la nueva generación de motores EA288, ya concebidos bajo la norma de emisiones Euro 6, pero no aquellos con una versión anterior -por ejemplo un modelo de Golf-, fabricada a partir de 2012 y todavía bajo la regulación Euro 5.

El portavoz no quiso dar cifras sobre el número de posibles vehículos afectados y se limitó a señalar que en la revisión "prima la minuciosidad sobre la celeridad".

Por otra parte, según informaron hoy varios medios alemanes, en alrededor de tres millones de vehículos afectados por la manipulación no será suficiente sólo con actualizar el programa informático, sino que será necesario modificar los motores.

El consorcio ya había explicado que en determinados motores bastaría sólo con actualizar el software, pero no en el caso de los de 1.6 litros.

jlc

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