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Volkswagen de México no prevé realizar ningún paro técnico al menos hasta diciembre y, por ahora, no hay ningún recorte de personal, dijo Federico Ruiz Garita, vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la compañía.

“Vamos a cerrar el año conforme estaba planeado el calendario de producción, no tenemos afectación”, mencionó Ruiz.

VW está bajo investigación de las autoridades ambientales en varios países incluyendo Estados Unidos, Alemania y México, por la colocación de un software capaz de falsear los resultados en materia de emisión de contaminantes en 11 millones de vehículos a diesel.

El vocero del sindicato aseguró que la planta de Puebla se encuentra trabajando de manera normal en tres turnos de lunes a viernes, por lo que la fabricación de los modelos Beetle, Jetta y Golf a gasolina continúan según lo previsto.

Sobre la fabricación de vehículos a diesel, que representa 20% de los automóviles que la armadora exporta hacia Estados Unidos, el vocero del sindicato comentó que la suspensión de esa producción no afecta demasiado a la operación en la planta de Puebla, ni a la de motores en la fábrica de Silao, Guanajuato.

“Hacemos más vehículos a gasolina, por eso es que no tenemos afectación”, indicó Ruiz.

No obstante, reconoció que 2016 será un año difícil, ya que los nuevos proyectos de fabricación como el Tiguan y el Jetta GP están planeados hasta 2017.

“Toda la información que tenemos de Alemania para toda la planta es que no hay afectación, ni en los proyectos, ni en la producción”, destacó Ruiz Garita.

“2016 se ve difícil porque el programa de la Tiguan llega hasta 2017, y el Jetta GP está en proyecto, pero este año cerramos normal y empezando 2016 ya se verá cómo nos va en el primer trimestre”, explicó.

Sobre la producción del Golf, Federico Ruiz indicó que en esa línea de producción tenían un turno especial donde se trabajaba el sábado y se descansaba un día entre semana, el cual se cambió para trabajar de lunes a viernes, eliminando sábados.

En cuanto a la propuesta del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de adquirir 200 patrullas para ayudar a incrementar el nivel de producción de la planta, Ruiz Garita comentó que a los trabajadores aún no se les ha comunicado nada oficial sobre la fabricación de estos vehículos.

Por su parte, René Sánchez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Puebla, destacó que en la red de proveedores de VW no ha habido afectación a la plantilla laboral y no hay reportes de que ocurra algún recorte en lo que resta del año.

La CROC Puebla mencionó que algunos proveedores de Audi ya están trabajando con la planta de manera normal, y no ha habido ningún cambio ante la próxima apertura de ésta en el primer trimestre del próximo año.

René Sánchez destacó que muchos proveedores de autopartes están diversificados y, además de Volkswagen, le surten a firmas como Nissan, Mazda, General Motors y Chrysler, lo que les da mayor margen para enfrentar cualquier contingencia.

“Mientras no haya un informe de Volkswagen de que vayan a prescindir de alguna de las líneas de producción, las cosas siguen normal”, aseguró el dirigente.

La CROC Puebla tiene 50 contratos colectivos que representan a 40 mil agremiados de la industria automotriz, incluyendo a varios proveedores de Volkswagen.

VW tiene estimado cerrar el año con una producción de entre 450 mil y 460 mil unidades, entre 15 mil y 25 mil vehículos menos que en 2014.

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