Negocios

Volaris esquiva depreciación del peso con combustible barato

Los gastos operativos por asiento milla disponible disminuyeron 8.1%

19/10/2015 |17:17
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

En el tercer trimestre del año, la aerolínea Volaris experimentó presión en costos denominados en dólares, tales como arrendamiento de aeronaves, costos de servicios aeroportuarios en el extranjero y un mayor gasto de mantenimiento debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

No obstante, los gastos operativos por asiento milla disponible disminuyeron 8.1%, en comparación con el tercer trimestre de 2014, al ubicarse en 106 pesos con 6 centavos por asiento, gracias a un menor costo del galón de combustible, indicó la aerolínea.

Si bien, el tipo de cambio pasó de 13.11 pesos por dólar en el tercer trimestre de 2014 a 16.41 pesos por dólar en el tercer trimestre del 2015; el precio del galón de turbosina disminuyó 27.2%, respecto al tercer trimestre del año anterior, alcanzando los 28.61 peso por galón.

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Enrique Beltranena, director general de Volaris comentó que en el tercer trimestre del año, Volaris respondió a un incremento en la demanda mediante la administración de su capacidad, mediante flexibilidad y alta utilización de la flota.

En total, Volaris trasladó a 3.3 millones de pasajeros en el tercer trimestre, 26.6% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos operativos totales de Volaris fueron de 5 mil 220 millones de pesos (mdp), un incremento de 30.7% contra el mismo periodo del año anterior.

Mientras que la utilidad neta se ubicó en mil 152 mdp, con un margen neto de 22.1%, representando una mejoría de 13.4 puntos porcentuales.

Los otros ingresos por servicios por pasajero aumentaron 13.2% en comparación al tercer trimestre de 2014, como resultado de implementar nuevos precios en los productos de otros ingresos por servicios, un seguro de viaje y nuevas opciones de pago.

Al 30 de septiembre, la flota de Volaris estaba compuesta de 55 aeronaves con una edad promedio de 4.4 años y espera concluir el año con 56 aeronaves.

La aerolínea lanzó cinco nuevas rutas durante el tercer trimestre: una nacional y cuatro internacionales.