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Seúl, Corea.— El inicio de ventas de la automotriz coreana KIA en México es considerado por sus directivos como uno de los más exitosos en comparación con otras marcas, ya que de julio a septiembre pasados se vendieron 4 mil 830 unidades.
La respuesta observada del consumidor mexicano permite proyectar la colocación de 10 mil unidades en la economía nacional en el primer año de operaciones, y 75 mil hacia 2020.
El vicepresidente senior de la división corporativa de planeación de KIA, Byung-Yung Park, y el director general de estrategia de proyectos globales, Eui Chul Jeong, explicaron que hay buenas perspectivas de crecimiento.
Estiman que en los próximos cinco años México va a generar 5% de las ventas mundiales de KIA, mientras que su principal mercado será Norteamérica, donde se concentra 35%, y en Europa la participación es de 25%.
Los directivos reconocieron que les preocupa el tema de la inseguridad, un punto que deberá mejorar para incrementar las inversiones.
A pesar de la desaceleración económica por la que atraviesan las economías latinoamericanas, la empresa espera aumentar sus ventas sobre todo en 2016, además de que hay buenas perspectivas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el cual negoció México con 11 países más, entre ellos Australia, Brunei, Estados Unidos, Canadá.
Consideraron que el convenio hará más atractivo al país para las inversiones, además de que será importante que se mantengan características de la economía mexicana, como la mano de obra barata, el crecimiento del mercado y políticas públicas estatales y federales amigables para las empresas.
KIA tiene la meta de incrementar el contenido nacional de los autos que se arman en México a 50% que se espera tener en 2016, cuando inicie su producción en Nuevo León, a 62.5% hacia el 2020, gracias a que llegarán más proveedores, dijeron.
Por ahora no plantean hacer más inversiones en México, además de la que ya tiene por mil 500 millones de dólares en la planta de Pesquería, Nuevo León, pero es algo que evaluará en la medida en que vayan creciendo las ventas del país, comentaron.
El objetivo es producir en México 30 mil 733 unidades en 2020, aunque las ventas serían mayores en el mercado mexicano, lo que ayudará en momentos en que hay una desaceleración de la economía china y europea, en donde cayó la comercialización.