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La zona centro del país, integrada por el Distrito Federal, México, Hidalgo, Puebla Querétaro y Guanajuato, entre otras entidades, puede ser la región con la mayor concentración de tiendas, ingresos y piso de ventas entre Comercial Mexicana y Soriana, de acuerdo con expertos consultados, así como un análisis realizado por EL UNIVERSAL.

“En el centro del país y también donde hay comunidades de 100 mil habitantes o menos existen a veces sólo tres tiendas: una Comercial Mexicana, una Soriana y un Walmart, entonces habrá una clara superioridad”, comentó Cristina Morales, analista de Signum Research.

La semana pasada, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la venta de 160 tiendas de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) a Organización Soriana, porque pueden alcanzar una alta participación de mercado en 27 zonas del país, por lo que la compradora tiene que evitar adquirir unidades o desinvertir tras la operación.

Los analistas tampoco descartaron posibles desinversiones (venta de activos) en la zona norte del país, donde la empresa de Ricardo Martín Bringas tiene mayor presencia, además de que también consideraron posibles problemas en otras regiones debido a que ambas cadenas tienen operaciones a nivel nacional.

“Las zonas pueden ser muy diversas, puede ser la zona centro porque ahí es donde están más aglomeradas todas las tiendas, pero también en Monterrey hay fuerte expansión de Soriana, entonces por lógica pueden ser las grandes zonas como México y Monterrey”, indicó Gerardo Copca, director de MetAnálisis.

Concentración de tiendas. Documentos públicos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indican que Comercial Mexicana concentró 78.5% de las tiendas de los formatos Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana, Mega y Alprecio en el área metropolitana de la ciudad de México y el centro del país.

En 2014, la tienda del pelícano tenía 11.6% de sus tiendas en venta en el noroeste mexicano, 9.4% en el sureste y 0.5% en el resto del país. En ventas totales del año pasado (incluidos todos sus formatos), 81.8% provino del área metropolitana y el centro, mientras que 9.6% del noroeste, 8.4% del sureste y 0.2% del resto del país.

“Tal vez estaríamos hablando de una o dos unidades con problemas en cada mercado, ahora si la operación estaba valuada en 39 mil millones de pesos podría reducirse y no veo algún inconveniente, porque tomarían una parte muy importante de Comercial Mexicana”, dijo Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte-Ixe.

En su reporte anual de 2014, Soriana reconoció que compite con Comercial Mexicana “principalmente en las regiones centro y sur con sus formatos Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana, Mega y Alprecio”. La empresa obtuvo 51.5% de sus ingresos en el norte del país, mientras que la zona centro aportaba 33.8% y el sur con 14.7%.

En cuanto a distribución de tiendas, Soriana tiene 45% de sus unidades en el norte del país, 36% en el centro y 19% en el sur. En regiones más específicas, el corporativo tiene la mayor presencia de puntos de venta en la zona metropolitana de la ciudad de México con 100 establecimientos, seguida por la región norte-pacífico con 90 y Monterrey con 81 tiendas.

La empresa fundada en la ciudad de Torreón, Coahuila, adquirió desde 2008 una participación importante en el centro del país con la compra de establecimientos a Grupo Gigante, aunque todavía tiene una gran dependencia en la zona norte.

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