Más Información
Diálogo Nacional por La Paz expresa a Segob preocupaciones por violencia; entregan propuesta para atender municipios
“Ningún gabinete está preparado para lidiar con la administración Trump"; académicos de la UNAM ven espacio reducido para negociar
ONGs denuncian acoso e intimidación al activista maya Wilberth Nahuat Puc; labora contra granjas porcícolas
Avanza proceso de liquidación del PRD; recursos deberán transferirse a la Tesorería de la Federación
Proyecto para ampliación de Tren Interoceánico a Guatemala, será el próximo año; fortalecerá a los polos del bienestar
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
El análisis de la concentración entre Controladora Comercial Mexicana y Organización Soriana ha sido uno de los casos más complejos de 2015 para las autoridades reguladoras, similar en laboriosidad a la compra de activos de Tyson Foods en México por Pilgrim’s Pride, aunque en valor estuvo por debajo de la operación de General Electric y Alstom, reconoció Alejandra Palacios.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anticipó que los posibles establecimientos desinvertidos o no comprados por Soriana pueden ser vendidos a otros competidores en el mercado.
La titular del órgano antimonopolios aseguró que se encuentra en posibilidades para autorizar la venta de Comercial Mexicana en octubre, aunque aclaró que depende de las empresas, las cuales tienen menos de dos semanas para informar si aceptan o rechazan las condiciones.
En comparación con otros análisis, ¿cuánto tiempo más llevó la concentración de Comercial Mexicana y Soriana?
—La ley otorga 60 días para hacer un análisis de concentración, en casos concretos puedes ampliar el tiempo por 40 días más. Nuestro objetivo como Comisión de Competencia es hacer un análisis de concentración en 20 días, aunque dividimos casos sencillos y casos complejos, 90% de los asuntos que atiende la comisión son sencillos y ahí lo que la Comisión quiere es liberar un análisis en 20 días, ese es el indicador que manejamos.
¿Entonces este análisis fue ocho veces el objetivo?
—Tenemos el objetivo de 20 días para casos sencillos, y para casos complejos no tenemos un indicador, porque por ser complejos no sabemos cuánto nos vamos a tardar. Ahora, estamos en tiempo de lo que marca la ley.
Analistas comentan que los problemas para la transacción estarán en el centro del país y las empresas han dicho que se trata de 27 tiendas, ¿los datos son correctos?
—Sólo puedo decir que son 27 mercados en donde hay problema, no hablemos de número de tiendas, lo que hay que corregir es el problema en esas zonas, para corregirlo deberán comprar las tiendas y venderlas, si así lo deciden, o no comprar esas tiendas.
¿Si están en la zona centro?
—Parte de la información cuando uno hace una resolución queda reservada y ahora estamos en proceso de hacer la versión pública de la resolución, entonces todavía no estoy autorizada y no conozco la información reservada y pública, ahí estaría infringiendo la ley si te doy más información. Cualquier momento de la semana próxima, la resolución se hará pública.
¿Es el mayor análisis de la Comisión en concentraciones?
—En términos de valor monetario, la de GE-Alstom fue más alta, pero es de los análisis más complejos que hemos hecho este año, por ejemplo, también este año analizamos una fusión entre Pilgrim’s y Tyson. La operación de GE-Alstom en valor fue más alta, pero fue menos compleja de analizar.
La concentración de Comercial Mexicana y Soriana fue complicada porque habría que analizar el efecto en cada uno de los mercados y definimos 160 mercados.
¿En caso de que se acepten las condiciones se puede hablar de que en octubre puedan cerrar la compra o hasta noviembre?
—Ellos tienen 10 días para confirmar a la Comisión si aceptan las condiciones o no, en caso de no admitirla, la transacción se objeta. En caso de que decidan consentirla, los tiempos que tardan en cerrar la transacción serán en función de sus tiempos.
Si antes de esos 10 días aceptan, ¿ustedes pueden dar la autorización en octubre?
Sí, ellos tienen los 10 días y con base en eso la Comisión emite un documento válido por seis meses y en ese tiempo ellos pueden cerrar la transacción. Pero los tiempos de cierre ya no están en nuestras manos.
Las tiendas que no se compren o sean desinvertidas por Soriana, ¿pueden comprarlas Chedraui o Casa Ley? ¿Ellos también necesitan su autorización?
—Soriana y Comercial Mexicana tienen tres opciones: 1) no aceptar el condicionamiento en cuyo caso la transacción no se puede llevar a cabo; 2) otra opción es que decidan en los 27 mercados con problemas comprar sólo cierto número de tiendas y con eso se resuelve el problema, y 3) sería comprar todas las tiendas y luego en estos 27 mercados vender aquellas que causen problemas, a eso se le llama incorporación. Cuando pase eso, (los otros compradores) deberán pedir permiso a la Comisión para que no generen concentraciones indebidas.
¿Cuál fue la principal diferencia en este tipo de investigación?
—Para analizar la concentración, la comisión primero analiza los mercados relevantes donde se lleva a cabo la operación, en este caso había que definir el o los mercados en donde se llevaría a cabo la transacción. Aunque había tiendas a nivel nacional, el mercado relevante era más bien de corte local, porque hubo que delimitar el área geográfica en la que se demanda el producto o servicio y si el consumidor podría acudir a otra opción.
Por ejemplo, si hay un Soriana en Santa Fe, el mercado es la zona alrededor, porque el consumidor no va a comprar su producto a Chihuahua, Querétaro, ni siquiera a Tláhuac. Entonces el área geográfica de definición tiene que ver con la gente alrededor. Para cada una de las tiendas se definió un radio alrededor, donde estaban los consumidores de esa tienda.
¿De qué tamaño fue el radio establecido para cada tienda?
Depende. En la Zona Metropolitana de la ciudad de México el radio fue de 2.5 kilómetros, entonces tomas una tienda como pivote en el centro y a un radio de 2.5 kilómetros analizas la gente que compran en la tienda.
En zonas rurales el radio es de 18.6 kilómetros, porque uno es más amplio, hay menos densidad, hay menos tráfico y luego definimos otras zonas, hay Zona Metropolitana del Valle de México, Zona Metropolitana A, Zona metropolitana B y el resto del país.
En los lugares menos densamente poblados y donde hay menos tráfico el radio de influencia era más grande y en las zonas de mucha densidad y mucho tráfico el área de influencia es más reducida, entonces tomas una tienda y ahí se analiza alrededor si hay más Chedraui, Comercial Mexicana, Casa Ley, Walmart, Soriana.
¿Qué fue lo más relevante que observaron en cuanto al impacto al consumidor?
—La participación de mercado es un indicio pero no es todo, también se analizaron las barreras suponiendo que eres una empresa con alta participación de mercado, la siguiente pregunta es ¿puedes subir unilateralmente los precios sin que nadie pueda hacer algo para contrarrestarlos?
Y lo que encontramos en esos mercados es que hay barreras, porque para poder instalar una tienda de autoservicio eficiente necesitas desarrollar una red de distribución que no es cosa menor, luego instalar las tiendas implica un alto costo de inversión y, en tercer lugar, en estos mercados hay escases de espacios comerciales en algunas ciudades, entonces no es tan fácil que un competidor se instale en ese mercado. Con ese riesgo es mejor que no haya una transacción en esos mercados.