Negocios

Impulsan segmento de autos compactos

México abastecerá a la región norteamericana. Mercedes Benz seguirá línea de un público joven

Pedro Tabera reconoció el crecimiento mundial de Mercedes Benz en 15%, mientras en México ha alcanzado 20% del mercado (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/09/2015 |00:41
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Países como Alemania, Hungría, China y México concentrarán la fabricación de autos compactos de lujo para Mercedes Benz, como parte de la estrategia de la compañía, para captar a un público más joven a través de autos más pequeños.

El presidente de Mercedes Benz México, Pedro Tabera, explicó que la nueva generación de autos compactos se va a fabricar en Rastatt, Alemania y Kescskemet, Hungría para el mercado europeo; en China para el asiático y en México para la región de Norteamérica.

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Los autos compactos se desarrollarán en la planta COMPAS en alianza con Renault-Nissan y Daimler en Aguascalientes a partir de 2018.

Tabera comentó que aún no se define qué modelos compactos de lujo se fabricarán en México, pero puede ser el CLA o incluso alguna SUV.

Este tipo de vehículos de Mercedes Benz han sido muy exitosos entre los compradores más jóvenes.

“Estamos invirtiendo en un mercado que crece, que tiene futuro, con gente muy joven con una edad media bajísima y con una producción local que vamos a tener”, dijo Tabera.

De acuerdo con Mercedes Benz, 30% de los compradores de coches compactos de lujo tienen menos de 30 años.

A nivel mundial, las ventas de autos compactos de Mercedes Benz crecieron 25% en el primer semestre del año, con la colocación de 269 mil 527 unidades.

La fabricación de estos carros en México también le permitirá a la armadora dar un precio más competitivo, agregó Tabera, aunque aún no sabe cuánto puede bajar el precio de esta gama de vehículos.

“Los coches que fabriquemos aquí tendrán precios diferentes (…) dependerá del tipo de cambio y como esté el país, pero indudablemente ser productor nacional hace que se puedan producir más barato, sin duda, y no pagar transportes”, explicó el presidente de la compañía.

La planta COMPAS de Renault-Nissan y Daimler fabricará los compactos de Mercedes Benz en 2018 y 75% de la producción se exportará a la región norteamericana.

“Con COMPAS, los vehículos compactos Mercedes-Benz tendrán por primera vez una producción localizada en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y con esto, serán capaces de atender a los clientes en este mercado de forma puntual y flexible”, señaló Uwe Jarosch, director financiero de COMPAS.

Mercedes Benz espera cerrar 2015 con la comercialización de 11 mil unidades en México, volumen que representa un crecimiento de 18% respecto al año anterior y prácticamente duplicará la cantidad de carros que vendieron en 2011, cuando colocaron poco más 5 mil autos.

En el acumulado enero-agosto, Mercedes Benz vendió 6 mil 637 unidades, 17.5% más respecto al mismo periodo del año anterior, sin considerar la venta de camiones ligeros.

La marca Smart registró una caída de 26.9% de enero a agosto, debido a que aún no llega el modelo 2016 y queda poco inventario del modelo anterior.

“Mercedes Benz a nivel mundial está creciendo 15% y en México 20%. Somos los que más crecemos, la competencia crece menos y estamos ganando cuota de mercado, pero las tres marcas de lujo en el mercado mexicano están creciendo”, destacó Tabera.

En cuanto a preferencias de las empresas, las marcas de lujo tienen 4% del mercado automotriz en México, cuando en otros países tienen entre 10% y 20%, por lo que aún tienen espacio para crecer.