Más Información
Imjuve y agencias de la ONU se reúnen en favor de las juventudes; tratan reclutamiento de jóvenes del crimen organizado
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
INE no pagará multas, afirma Guadalupe Taddei; "nosotros nunca estuvimos en desacato a órdenes judiciales"
Volkswagen comenzará a despedir el viernes a los responsables de manipular unas pruebas de emisiones de gases en Estados Unidos y reorganizará su equipo gerencial, dijeron dos fuentes familiarizadas con los planes de la automotriz, que enfrenta el mayor escándalo en sus 78 años de historia.
El consejo de supervisión del mayor fabricante de automóviles de Europa se reunirá el viernes para definir al sucesor de Martin Winterkorn, quien renunció el miércoles a su cargo como presidente ejecutivo de la empresa alemana.
Las fuentes dijeron que el consejo entregaría los resultados iniciales de una investigación interna para determinar a los responsables de programar algunos autos diésel para que alteraran el funcionamiento de los motores al ser sometidos a prueba, a fin de ocultar sus verdaderas emisiones.
Los altos directivos de la firma alemana también podrían ser reemplazados, incluso si desconocían el engaño. Los cargos del jefe de la automotriz en Estados Unidos, Michael Horn, y del director de ventas del grupo, Christian Klingler, penden de un hilo.
Las acciones de Volkswagen han caído alrededor de un 20 por ciento desde que los reguladores estadounidenses dijeron el viernes que la compañía podría enfrentar sanciones por hasta 18 mil millones de dólares por adulterar las pruebas de emisiones.
La compañía dijo el martes que 11 millones de sus autos a nivel mundial fueron equipados con motores que habían mostrado una "desviación notable" en los niveles de emisiones entre las pruebas y su uso en la carretera.
Los reguladores de Europa y Asia han dicho que también lanzarán una investigación, en momentos en que Volkswagen enfrenta pesquisas penales y demandas de clientes que se sienten engañados.
Cuando renunció, Winterkorn negó conocer cualquier anomalía, pero dijo que la compañía necesitaba iniciar un nuevo ciclo.
"Habrá más consecuencias de personal en los próximos días y estamos haciendo un llamado para esas consecuencias", dijo a una cadena alemana Olaf Lies, miembro del consejo de Volkswagen, sin dar más detalles.
cfe