Madrid.— Repsol ultima su plan estratégico 2016-2020. La petrolera está analizando las posibles variables de los precios del crudo para fijar sus objetivos de inversión, pero tiene claro que la intención es reducir la deuda, conservar la caja y limitar la inversión, principalmente en exploración y producción, buscando incluso socios para algunos de sus grandes proyectos.

Repsol centrará su próximo plan en la creación de valor. La petrolera quiere extraer el máximo a cada barril de petróleo y lograr que su cartera se componga de algunos de los crudos con mayor retorno.

Para ello, en el negocio de exploración, donde se dedicaban casi 3 mil millones anules —entre 10 y 11 dólares por barril producido— se reducirá la inversión hasta el orden de 5-6 dólares por barril producido, lo que supone que se quedará en una cifra que, entre Repsol y Talisman, será menor a lo que invertía solamente la española.

Repsol ya no tendrá la necesidad de crecer a un ritmo de 7% anual, sino que se alcanzarán este año los 700 mil barriles diarios y el objetivo será mantener la producción para ir posteriormente incorporando nuevos pozos que palien el razonable declive por la reducción de inversión que provocan los menores precios del crudo.

La compañía maximizará la integración y optimizará la eficiencia en los negocios para conseguir una mayor resiliencia a los escenarios de estrés. El objetivo es mantener una fuerte disciplina en la inversión que permita lograr una atractiva propuesta de creación de valor y retribución a sus accionistas.

Venta del propano y de CLH. Repsol se ha dado de plazo un año para vender activos valorados en alrededor de mil millones de dólares, cerca de 800 millones de euros.

La petrolera mantiene ya negociaciones avanzadas con Gas Natural y con Redexis para desprenderse del negocio de propano canalizado. En concreto, Repsol abastece por esta red a cerca de 450 municipios. La venta puede realizarse, por lo tanto, en dos paquetes y serviría para fomentar la competencia, ya que la gasista catalana no estaría interesada en este tipo de negocio en las zonas donde ya cuenta con una red propia de gasoductos. La intención sería poder utilizar estas redes para abastecer de gas natural a los clientes. Gas Natural no quiso hacer declaraciones sobre este asunto.

La compañía puede desprenderse también de su participación en CLH en un momento en el que el gestor de almacenamiento mantiene un ambicioso plan de crecimiento internacional y mantiene la duda sobre la venta de los gasoductos del yacimiento Marcellus, al menos hasta la mitad del periodo que abarca el plan estratégico.

La petrolera trabaja también en un plan para contener la inversión sin renunciar al crecimiento. Para ello, está dispuesta a monetizar una parte de sus grandes proyectos de manera anticipada y evitar así una parte del desembolso necesario para su desarrollo.

Reducir la inversión. Repsol quiere buscar socios para el desarrollo del megacampo canadiense de Duvernay, pero está dispuesta a esperar a que repunten los precios del crudo y quiere también conseguir socios para la ampliación de la planta de Canaport, que supondría un desembolso de cerca de 4 mil millones, pero permitiría lograr un amplio desarrollo al gas de Marcellus.

La petrolera ha reorganizado también su participación en los proyectos eólicos marinos que mantiene en Reino Unido y ahora se plantea buscar un socio que podría quedarse con la mitad de su participación en Inch Cape. En este proyecto mantuvo interés en su momento Gas Natural Fenosa pero también podría interesar a los fondos de infraestructuras.

Repsol cuenta también con el proyecto Beatrice, uno de los cinco proyectos de energía eólica offshore en el Reino Unido, y el primero en Escocia, a los que en abril de 2014 el gobierno británico otorgó un contrato de tarifa (Investment Contract) que garantiza los ingresos durante 15 años.

Durante la fase de desarrollo de ambos proyectos, que finalizará entre 2015 y 2016, se realizarán los estudios y trabajos necesarios preliminares a la fase de construcción y operación de las instalaciones, cuya puesta en marcha tendría lugar a partir de 2018.

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