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A más de un año de la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Competencia Económica, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, aseveró que el reto es lograr que el órgano a su cargo realice investigaciones más expeditas y que las empresas perciban que las consecuencias por prácticas anticompetitivas son más severas.

México es un país con gran concentración de mercados, pero la legislación actual no castiga que una empresa tenga mucha participación, sino que sanciona las malas prácticas como ponerse de acuerdo con sus competidores para manipular precios o dividirse mercados, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

¿Qué cambios hay a raíz de la entrada en vigor de la Ley Federal de Competencia Económica, en julio de 2014?

—Cambió el sistema en cómo se hace la política de competencia en México, además de que la Cofece es un órgano autónomo.

Se crearon los tribunales especializados en la materia que resuelven los asuntos de competencia de manera más expedita, lo que es importante porque todas las resoluciones de la Cofece pueden ser revisadas por el Poder Judicial si así lo piden los agentes económicos.

Las grandes empresas están más preocupadas por el tema, hay un renovado esfuerzo de los empresarios por implementar programas para cumplir la ley.

Cuando una empresa comete una práctica anticompetitiva y lo sabe, sopesa las ganancias que podría obtener por esa práctica comercial y por la sanción que merecería.

¿La Cofece tiene la fuerza necesaria para acabar con las prácticas anticompetitivas?

—Tenemos una muy buena ley, las sanciones y las herramientas de investigación están a nivel de los estándares internacionales. Se fortaleció a la autoridad, legal y presupuestalmente.

En la medida en que hagamos bien nuestro trabajo las empresas verán que la probabilidad de que se detecten malas prácticas aumentará.

El reto más importante de la Comisión es que con el tiempo fortalezcamos las capacidades de investigación, que éstas sean más expeditas y con consecuencias reales más severas. En la práctica, se tiene que fortalecer la Comisión.

¿En cuánto tiempo veremos ese fortalecimiento y esos resultados?

—Hay más visitas de verificación que es una herramienta para hacernos de información. Tenemos más inscritos al programa de inmunidad. Hay esfuerzo de las empresas por cumplir la ley y eso refleja que la autoridad se ha fortalecido.

Lo que se quiere es que se perciba una Comisión tan fuerte que las empresas no comentan malas prácticas.

Analistas aseguran que sigue la concentración de mercados. ¿Qué responde?

—México es un país de mercados muy concentrados, pero desde la política de competencia se cuida que no desplacen indebidamente a sus competidores.

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