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A pesar de que la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos cayó 69.1% de enero a julio, con la internación de 98 mil 892 vehículos, las armadoras y distribuidores quieren endurecer más los requisitos para la importación de estos vehículos.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, comentó que dentro del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México encabezado por el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial, se creó una mesa de trabajo para disminuir la importación de autos usados.

“Hemos acordado una agenda nueva llamada 2.0 donde hay temas nuevos que vamos a estar revisando desde tres áreas (operativas, judiciales y normativas) para asegurar que estamos dando frente a esta batalla para mitigar las importaciones de autos usados y no bajar la guardia”, dijo Solís, en conferencia.

La mesa de trabajo la integran representantes de la industria automotriz, de las secretarías de Economía, de Hacienda, del Medio Ambiente, así como el Servicio de Administración Tributaria y la unidad de aduanas, entre otros.

Entre las medidas adicionales que se pueden implementar para limitar la importación de autos usados están mayor control aduanero, regulaciones normativas y más reglas de protección al consumidor.

Desde septiembre de 2014, la importación de autos usados ha venido a la baja, de tal manera que en julio de este año, los autos chocolate representaron sólo 13.7% del total de vehículos vendidos en el país, cuando en 2006, 2007 y 2008 superó el número de vehículos nuevos vendidos.

Se encarecen autos. Daniel Cereceres, miembro de la Federación de Importadores de Autos de la Franja Fronteriza Ciudad Juárez, explicó que con la homologación del IVA a 16% en la zona fronteriza en 2014 más la aplicación de un arancel de 50%, encareció la importación de un vehículo.

“Es un arancel para que no podamos llevar a cabo nuestras importaciones definitivas”, dijo Cereceres.

Los importadores de autos usados proponen que se cobre IVA y un arancel de 10% para todos los modelos, para pagar 26% de impuestos en total por importar un auto usado.

También piden modificar el Anexo 2 que es una lista de precios de referencia establecida por la Secretaría de Hacienda para cotizar las importaciones de autos, ya que esa lista se elaboró tomando de referencia el Libro Azul de California, que tiene los precios más altos en Estados Unidos.

“Nuestra propuesta es que la base gravable se elimine y se permita a proveedores de EU que a través de sus facturas podamos llevar a cabo el trámite de importación”, agregó.

Actualmente existen 12 mil vehículos varados en Ciudad Juárez sin legalizarse por los costos de importación.

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