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Mientras el sector privado asegura que se pierden horas en realizar trámites, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) aseguró que de septiembre de 2014 a julio pasado, se eliminaron 598, simplificaron 12, pero inscribieron 462.

La Cofemer dijo que se fortalece la agenda común de mejorar regulaciones, revisar la normatividad, simplificar, homologar trámites nacionales y usar herramientas electrónicas.

Sin embargo, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los trámites que más toman tiempo, en algunos casos hasta 40 horas, son los permisos o licencias de construcción, obtención de servicios públicos, apertura de una empresa y procesos de licitación.

Para la Coparmex es necesario una revisión “a fondo” de toda la regulación para reducirla al mínimo indispensable, ya que ese ejercicio contribuirá a reducir las mordidas, evitar la extorsión y “hacer que las empresas operen con mejores condiciones de transacción”.

A pesar de la demanda, la Cofemer realizó el análisis de mil 125 nuevos anteproyectos regulatorios, de los cuales, 283 generaron costos de cumplimiento. De ese total, 101 correspondieron a reglas de operación y 12 a la opinión sobre tratados internacionales, según datos del Tercer Informe de Gobierno.

La Comisión dijo que el 5 de enero de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal y de Simplificación de Trámites y Servicios.

La cual tiene como fin impulsar una política de mejora regulatoria integral en la Administración Pública Federal (APF) y fortalecer la convergencia de la Federación con los diversos órdenes de gobierno, y órganos constitucionales autónomos en esta materia. Además, hay una agenda común de mejora regulatoria junto con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

No obstante, la Coparmex aseguró que lo mejor sería tener una regulación base cero para apoyar y detonar un mayor desarrollo del país.

A la fecha, las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por los trámites. En una encuesta del organismo patronal, 85 % consideró que los trámites son excesivos y discrecionales, a pesar de que las actividades de los negocios no implican riesgos para la salud.

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