Negocios

Apuesta Cementos Chihuahua a crecer en EU y Sudamérica

La firma busca diversificar el flujo de ingresos; invertirá en su planta estadounidense 90 mdd

La empresa tiene una capacidad de producción de 4.6 millones de toneladas anuales del material de construcción, de las cuales, 2.2 millones se fabrican en México (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/09/2015 |23:50
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Después de refinanciar su deuda y mejorar el margen de ganancia de la compañía a través de un programa de reducción de costos, Grupo Cementos de Chihuahua está listo para ampliar sus operaciones en Estados Unidos y buscar la adquisición de una compañía en Centro y Sudamérica.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Luis Carlos Arias, director de Tesorería Corporativa de Grupo Cementos de Chihuahua, explicó que la compañía cuenta con un solo crédito sindicado bancario por 194 millones de dólares, el cual acaban de refinanciar con un grupo de bancos, por lo que ahora cuentan con una estructura de crédito más flexible que les permite tomar oportunidades de crecimiento.

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En Estados Unidos, la empresa invertirá 90 millones de dólares entre 2015 y 2018, para ampliar la capacidad de la planta de cemento ubicada en Dakota del Sur.

La ampliación le permitirá aumentar 60% la producción de cemento y llegar a 1.2 millones de toneladas anuales.

Cementos de Chihuahua opera seis plantas de cemento, 117 plantas de concreto y 21 centros de distribución desde Chihuahua hasta la frontera de Canadá con Estados Unidos.

En EU, las plantas están ubicadas en Dakota del Sur, Colorado y Nuevo México.

Mientras que en México tiene plantas en Chihuahua, Samalayuca y Ciudad Juárez.

La empresa también busca oportunidades de crecimiento en Centro o Sudamérica para tener un flujo de ingresos alterno al mercado estadounidense durante el invierno.

“Al estar en Norteamérica tenemos un ciclo ligado al clima, por el invierno. Podríamos buscar en otra región que es Centro y Sudamérica, que sea contracíclica. El invierno en el Norte es fuerte y en los peores meses nos dedicamos a hacer inventario”, explicó Arias.

La empresa no tiene ubicado un país en específico donde pudiera hacer una adquisición, pues el mercado del cemento está altamente concentrado en pocas empresas.

“No hay muchas oportunidades, estamos viendo toda la región en su conjunto cuando haya algo más específico ya lo anunciaremos”, dijo Arias.

En EU también buscarán una oportunidad de inversión para hacer sinergia con la región donde opera que va desde Texas pasando por las Montañas Rocallosas hacia el Este y la frontera con Canadá.

En México, la empresa no tiene planes de expansión, pues se requiere una inversión muy grande para acceder a zonas del sur de México donde no tienen presencia.

Cementos de Chihuahua tiene una capacidad de producción 4.6 millones de toneladas anuales, de las cuales, 2.2 se fabrican en México y 2.4 en Estados Unidos.

La empresa no ha incrementado precios en México a pesar de la depreciación del peso y en Estados Unidos, sus productos subieron 5% en lo que va del año.

Arias comentó que los precios del cemento cayeron 20% durante la crisis de 2009 y se han ido recuperando poco a poco, por lo que seguirán subiendo de manera gradual.

En 2014, las ventas crecieron 20% y en los primeros meses del año aumentaron 19%.

En el mercado estadounidense, la cementera ha tenido buenos resultados por el crecimiento de la demanda de cemento para infraestructura carretera, construcción de servicios públicos, industria, centros comerciales y hoteles.

Para este año, se prevé que la demanda de cemento en EU crezca 5% y 6.5% en 2016.