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cartera@eluniversal.com.mx
Los operadores móviles virtuales (MVNO, por su sigla en inglés) sumaron 0.2% del mercado del país al primer trimestre de 2015, un crecimiento frente al 0.14% del cuarto trimestre de 2014, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Esto significa que de las 103 millones de líneas de telefonía celular que hay en México, los móviles virtuales representan cerca de 206 mil usuarios.
De los operadores móviles virtuales que dan servicio en el país, quienes han ganado mayor terreno son Virgin Mobile, Maz Tiempo y Cierto, pues al primer trimestre de 2015 contaban con 183 mil 407, 14 mil 729 y 14 mil 253 clientes, respectivamente.
Guillermo Hita, director comercial de QboCel, explicó que los operadores móviles virtuales dan servicios en mercados que se abren a la competencia.
“No tratan de competir para ofrecer una solución al público en general, como lo hacen AT&T, Movistar o Telcel, sino que buscan encontrar segmentos que no están atendidos”, detalló.
QboCel es un MVNO que da servicio de telefonía celular a maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Hita espera cerrar 2015 con 200 mil usuarios y el siguiente año aumentar a 450 mil.
“En México los maestros son el gremio más numeroso que hay y posiblemente de toda América Latina, pero también estamos desarrollando pilotos en otras áreas donde podemos generar un valor agregado para bancarizar a gente”, dijo el directivo.
Reglas de operación Para que los operadores móviles virtuales puedan crecer en el mercado, Sergio Legorreta, abogado especializado en telecomunicaciones y representante legal de Virgin Mobile, pidió al regulador que las condiciones económicas pactadas entre un concesionario mayorista móvil y el MVNO sean confidenciales.
“Obligar a un operador móvil virtual a divulgar su costo principal lo pone en una evidente situación de desventaja comercial y propicia la actualización de actividades anticompetitivas”, dijo en un comentario enviado a la consulta pública de los Lineamientos para la comercialización de servicios móviles por parte de operadores móviles virtuales, realizada por el IFT.
En tanto, Coppel Móvil manifestó que ante la posibilidad de que los concesionarios mayoristas móviles determinen libremente las tarifas que ofrecerán los MVNO, este segmento difícilmente podrá replicar niveles tarifarios competitivos.