Negocios

Flujo de pasajeros detona expansión de las líneas aéreas

Empresas mexicanas integran nuevas rutas, sobre todo a destinos extranjeros: analistas

15/09/2015 |23:30
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

El crecimiento del tráfico de pasajeros internacionales está obligando a las aerolíneas a ampliar su número de asientos y vuelos al extranjero.

Aeroméxico, la línea aérea más grande de México, transportó en agosto a 1 millón 670 mil pasajeros, un incremento de 7.1% respecto al mismo mes del año anterior. El número de pasajeros internacionales transportados por la empresa creció 17.6%, mientras que los pasajeros nacionales aumentaron sólo 2.2%.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Volaris transportó a un millón 175 mil pasajeros en agosto, un aumento de 27% respecto al mismo mes del año anterior. El volumen de pasajeros internacionales creció 38.5%; el de pasajeros nacionales creció 24.3%.

Gilberto García, analista del sector aeronáutico de Barclays, indicó en un reporte que el tráfico de pasajeros internacionales en el segundo trimestre del año se incrementó 37.5% contra el mismo periodo de 2014, impulsado por fuertes incrementos en abril, mayo y junio, de 20%, 33.3% y 60%, respectivamente.

“Las aerolíneas seguirán lanzando nuevas rutas internacionales para mejorar su rentabilidad a través de una expansión del tráfico aéreo fuera de México, el crecimiento es evidente mes con mes a medida que el tráfico crece”, explicó García.

“En el segundo trimestre del año, el crecimiento del tráfico internacional fue mayor que el tráfico nacional, contribuyendo con un incremento total del tráfico de pasajeros de 17.3%. Este desarrollo seguirá siendo fuerte y en dirección con la estrategia de aerolíneas de mejorar rentabilidad”.

En lo que va del año, Aeroméxico ha abierto nuevos vuelos internacionales hacia Nicaragua, Medellín y Canadá. Además, con aviones Boeing 787 Dreamliner, opera desde abril cuatro vuelos semanales desde la ciudad de México a Buenos Aires, y cuatro a Los Ángeles, California. El Boeing 787 transporta hasta 242 pasajeros y es el más grande en la flota aérea mexicana.

Aeroméxico también aumentó su número de vuelos hacia Santiago, Chile, y Houston, Texas.

En agosto, la demanda de Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro, creció 10.1% respecto a agosto del año anterior, por lo que la oferta de asientos-kilómetro disponibles aumentó 9.3%, año contra año.

En el caso de Volaris, la demanda medida en pasajeros-milla reservados aumentó 24.8% en comparación con agosto de 2014; mientras que la oferta de la aerolínea medida en asientos por milla disponibles creció 24.1%, año contra año.

“En agosto, Volaris incrementó los asientos disponibles por milla internacionales en 43% y 17.2% los nacionales”, indicó la aerolínea en su reporte del mes de agosto.

En marzo, Volaris anunció su llegada a Nueva York y, en julio, abrió dos nuevas rutas internacionales: Cancún-San Juan de Puerto Rico y Guadalajara-Nueva York.

En el caso de Interjet, en el segundo trimestre del año el volumen de pasajeros transportados se incrementó 22.5%, llegando a 2.6 millones; no desglosa pasajeros nacionales e internacionales, pero su demanda de asientos aumentó 26.7%.

Así, la oferta de asientos de la aerolínea aumentó 13.3%, en el segundo trimestre del año.

En lo que va de 2015, Interjet aumentó su número de vuelos a San Antonio, Houston, Nueva York, Guatemala, San José (Costa Rica), así como nuevas rutas desde Cancún hacia La Habana y Miami.

En marzo, Interjet anunció la compra de 10 aviones Superjet100 al fabricante Superjet International, con lo que su flota de este tipo de naves pasó de 20 a 30 unidades nuevas.

José Espitia, analista de Aeropuertos de Casa de Bolsa Banorte Ixe, comentó que el sector continúa con buena perspectiva, tomando en cuenta el aumento de operaciones de varias aerolíneas, así como los bajos niveles en los precios del petróleo.

Interjet, Volaris y Aeroméxico tienen la flota aérea más nueva en el país con 6.4, 6.5 y 8.2 años de antigüedad en promedio, respectivamente, según la Dirección General de Aeronáutica Civil.