noe.cruz@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la licitación del primer paquete de obras preliminares para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Como parte del proceso de concurso de este primer paquete y según lo programado desde el jueves 10 de septiembre, las prebases de licitación estarán disponibles en el portal Compranet, para su revisión por parte de los interesados.
Las prebases están relacionadas con los siguientes procesos: limpieza del material producto de depósitos de demoliciones, desperdicios y desazolve acumulados en el terreno del NAICM; construcción de los caminos provisionales de acceso al NAICM, trabajos de terracería, estructura y obras de drenaje, pavimentación y señalamiento, y nivelación del terreno del NAICM para preparar la construcción de las pistas (primera etapa).
Con ello, según dio a conocer la dependencia, inician las licitaciones públicas de los paquetes que integran el proyecto y la secuencia constructiva del NAICM, que incluye obras preliminares, obras de infraestructura principal y obras para la puesta de operación.
La estrategia diseñada para las licitaciones toma en cuenta las más efectivas y probadas prácticas internacionales y está sustentada en cuatro ejes básicos, añadió.
Se busca, aseguró la SCT, fomentar la participación de empresas mexicanas en el proceso, establecer reglas claras para todos desde el principio de los procedimientos de contratación, convocar al mayor número de participantes calificados, que hagan propuestas solventes y competitivas, y garantizar absoluta transparencia y apego a la normatividad vigente.
Para blindar la transparencia y la legalidad de los procesos de contratación de las obras, en los actos se contará con la participación de testigos sociales, de un notario público, del órgano interno de control y la transmisión en vivo de los actos de presentación y apertura de ofertas, así como de fallo final, por el portal del NAICM.
Además, por primera vez, se cuenta con la asesoría de la OCDE y de despachos especialistas.