Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
cartera@eluniversal.com.mx
La necesidad de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en México asciende a 60 mil millones de dólares, afirmó el director general de Bankaool, Francisco Meré.
Se calcula que en el país, 40% de este tipo de negocios tiene acceso al crédito bancario, con lo cual el mercado se vuelve interesante para actores distintos a las instituciones bancarias tradicionales.
Ante ello, la posibilidad de obtener un crédito a través de internet y sin necesidad de acudir a sucursales bancarias se está volviendo una realidad en el país. Bankaool ofrece la posibilidad de obtener financiamiento hasta en 48 horas, principalmente para el apoyo a proyectos productivos y agropecuarios.
“La gente no tiene que ir a una sucursal bancaria para obtener financiamiento. Las pequeñas empresas y los emprendedores, que son quienes más generan empleo en el país, deben dedicar más tiempo a su negocio y no a trámites”, dijo.
Actualmente, 27% de sus clientes corresponde a pequeñas y medianas empresas. Después de dos años en operación, tienen 27 mil créditos activos con una cartera de 2 mil millones de pesos.
Pero además de financiar proyectos productivos, Meré aseguró que al tratarse de un banco totalmente en línea y sin sucursales, sus operaciones se centran en otro perfil de usuario que comienza a desdeñar la banca tradicional, así como a sectores de la población que no emplean los servicios financieros.
“El mercado es interesante. En Estados Unidos, 61% de los millennials asegura que prefiere ir al dentista que al banco. Este sector está creciendo en México; además, 50% de los adultos en el país carece de una cuenta bancaria, con lo cual están excluidos de mecanismos de ahorro y uso de productos financieros”, dijo.
En el escenario actual, comentó que se está reconfigurando el sector financiero en México y que los nuevos jugadores deben buscar a los clientes que no emplean los sistemas tradicionales en lugar de tratar de competir con los grandes bancos.
“Hay retos muy importantes de inclusión y de penetración del crédito. Se debe mejorar el servicio y la competencia, ya que sólo siete bancos concentran 90% de los activos de la banca, con lo cual las nuevas tecnologías y los hábitos del consumidor están cambiando el paradigma de atención”, destacó.