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cartera@eluniversal.com.mx
Con un modelo bancario sin sucursales, Banco Sabadell comenzará operaciones en México en noviembre con un capital de 4 mil 150 millones de pesos y se enfocará en un principio en empresas que facturen más de 100 millones de pesos al año.
“Nuestra visión de estar en México es estratégica y de largo plazo. Es independiente de una coyuntura en concreto. Iniciaremos con un capital entre la Sofom, que ya opera desde hace un año en el país, y el banco, de 4 mil 150 millones de pesos”, dijo Francesc Noguera, director general de Sabadell México.
“Nuestra percepción es que la economía mexicana es de las que mejor se están desempeñando en este escenario económico cambiante”, destacó el ejecutivo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo del banco de origen español dijo que comenzarán operaciones en la zona metropolitana de la Ciudad de México y en Monterrey, enfocándose al sector empresarial en 2016, y un año después dirigirán su estrategia a personas físicas.
“La única restricción es la tecnología. Los clientes no van a tener sucursales para hacer pagos, sino que toda la operación será a través de medios digitales”, explicó.
“Tenemos un plan de crecimiento orgánico de en cinco años ser un banco mediano, y nuestro objetivo es llegar a 75 mil millones de pesos en cartera de crédito. Si hay una oportunidad de adquirir una institución, es algo que podríamos contemplar”, aseguró.
Francesc Noguera comentó que a través de su Sofom ya han financiado diversos proyectos de energía y del sector industrial, pero una vez que opere el banco ya no tendrán restricciones de ningún tipo para poder ofrecer financiamiento.
“Pensamos acabar el año entrante con una cartera de crédito de mil 650 millones de dólares en la Sofom. En el caso de Sabadell sería más lento, y nuestra intención es acabar el año entrante con 3 mil millones de pesos en créditos”, dijo.
Además, Noguera destacó que el mercado mexicano es interesante debido a que el sistema bancario aún no atiende a toda la población. En ese sentido, competirán con otro modelo ante los bancos ya establecidos en el territorio nacional.
“Hemos estudiado el mercado y lo que vemos es una gran demanda por servicios digitales, en internet, en móviles, tanto en empresas, como en personas físicas”, comentó.