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cartera@eluniversal.com.mx
Los testimoniales sobre las malas condiciones de trabajo en Amazon publicados en The New York Times, así como entregas tardías de artículos que la empresa vende en México, no han sido motivo para frenar su arranque en el país.
Juan Carlos García, director de Amazon México, aseguró a EL UNIVERSAL que la respuesta de los consumidores en México hacia su sitio web ha sido positiva.
“Nosotros sabemos que Amazon.com ha sido en los últimos años uno de los 10 sitios más visitados por internautas mexicanos, según Alexa.com, y actualmente es el número 7”, explicó.
“Esto se debe a que pueden descubrir cosas nuevas con bajos costos, protegidos por la garantía de nuestro servicio al cliente”, dijo.
A partir del relanzamiento de Amazon.com.mx, que ya operaba en el país, pero sólo para la venta de libros en línea, se logró captar la atención de los consumidores, mencionó.
“En muy poco tiempo hemos crecido considerablemente en cuanto a visitas, que es un importante indicador de nuestro desempeño”, dijo.
Así, desde hace mes y medio se han incorporado novedades, como la opción de comprar a meses sin intereses con tarjetas participantes en montos mayores a mil 499 pesos en artículos vendidos por Amazon México, y se mantienen promociones relacionadas con el envío.
Respecto a la competencia que enfrentan en el país, el directivo comentó que la misión de Amazon es ser la compañía más orientada al cliente.
“Más allá de enfocarnos en qué están haciendo otros jugadores, trabajamos para tener disponibles los productos que nuestros clientes buscan, ofrecerlos a un precio competitivo, con la garantía de seguridad que más de 20 años de experiencia en comercio electrónico otorgan, con opciones de entrega convenientes y con un servicio al cliente de excelencia”, afirmó.
De acuerdo con la consultora eMarketer, el comercio electrónico en México crecerá 30% en 2015 comparado con el año anterior, alcanzando ventas por 6 mil millones de dólares, pero solo representará 1.5% de las ventas minoristas del país.
Mientras tanto, la competencia no se ha quedado de “brazos cruzados”. En el caso de Walmart.com.mx, las diferentes plataformas y tiendas les permiten ser un “retailer omnicanal”, dijo Antonio Ocaranza.
El director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica detalló que para 2015 se tiene programada una inversión de 2.4 mil millones de pesos en tecnología y comercio electrónico.
“El potencial de Walmart.com.mx nos permite llegar a clientes en todo el país, así como ofrecer productos, categorías y marcas adicionales a las que contamos en nuestras tiendas físicas”, señaló.
Ocaranza recordó que en 2013 se lanzó el sitio con seis categorías y aproximadamente mil productos, y a la fecha cuenta con 22 categorías de mercancías generales, entre las que destacan electrónica, electrodomésticos, patio y jardín, y llantas.
“En cuanto a productos, hoy se cuenta con más de 35 mil y se planea cerrar 2015 con más de 40 mil”, indicó el directivo.
Respecto a la entrada de Amazon en México, Ocaranza aseguró que la competencia beneficia al consumidor y les permite ser mejores como empresa.
A su vez, Fernando Trueba, director de mercadotecnia de eBay para América Latina, comentó que la empresa lleva dos años operando en el país con un enfoque al mercado mexicano.
“Teníamos a muchos compradores mexicanos que, por la cercanía con Estados Unidos, conocían el producto y compraban de todas maneras por medio del sitio, pero no era una experiencia óptima, al ser el sitio en inglés y la moneda en dólares”, explicó Trueba.
Luego de estar 22 meses en México, el sitio está en español y ofrece formas de pago como PayPal, que Trueba calificó como “la opción más segura que existe por internet, sin compartir la información financiera”, además de que también se puede pagar con tarjetas de crédito y débito.
A la fecha, eBay tiene 300 mil usuarios activos que visitan su página de compra-venta, y en México están creciendo por encima del promedio del mercado, que es de entre 20% y 25%. “Nosotros estamos creciendo por arriba de esa tasa”, aseguró el directivo.
De acuerdo con Trueba, la cantidad de diferentes productos es su principal diferenciador frente a la competencia. “Es la selección de productos más grande que hay a nivel mundial. No existe otro retailer que tenga la cantidad que tenemos para ofrecer”, dijo, que en el caso de México es de más de 400 millones de productos.
Sobre Amazon México, dijo que “da gusto que otras empresas de comercio electrónico empiecen a voltear a ver a México y empiecen a invertir”.