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Analistas coincidieron en que será difícil para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comprobar que Telmex se aprovechó del concepto de must offer a través de su acuerdo comercial con Dish, así como demostrar que ofrece servicios de televisión por medio de UnoTV.

El martes pasado, América Móvil informó que el regulador inició ambos procedimientos contra su filial Teléfonos de México (Telmex) para determinar posibles incumplimientos a su título de concesión. Must offer se refiere a la obligación que tienen las empresas de televisión abierta de dar sus canales de forma gratuita a las empresas de televisión restringida.

Sobre la posibilidad de que sea revocada la concesión de Telmex por beneficiarse de la gratuidad de transmisión de canales de televisión abierta por Dish, Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que no será fácil llegar a esa conclusión.

“Es muy complicado comprobar que hubo un beneficio específicamente de la gratuidad; además, suponiendo que se comprueba, el problema sería más para el gobierno que para América Móvil, a quien habría que pagarle todos los bienes, y, ¿qué hacen con todos los usuarios?”, explicó Levy.

A su vez, Gabriel Sosa Plata, analista en radiodifusión, coincidió en que no será sencillo demostrar que el acuerdo comercial con Dish fue más allá e impactó de manera directa o indirecta en la comercialización de Telmex, considerando que su número de clientes en telefonía ha disminuido.

Según los reportes anuales de Telmex y América Móvil, el número de usuarios de telefonía fija de la empresa disminuyó de 17.6 millones en 2008, cuando comenzó la facturación y cobranza de Dish, a 13 millones en 2014.

En el caso de sus usuarios de banda ancha fija, el incremento fue de 3.9 millones en seis años, al pasar de 5.2 millones en 2008 a 9.1 millones a 2014.

En el caso de Dish, en 2009 tenía 300 mil suscriptores y para 2014 contaba con 2.5 millones; sin embargo, Sky es la empresa de televisión de paga vía satelital con el mayor número de clientes, que eran 6.3 millones al cierre de 2014.

Respecto al tema de UnoTV, Sosa Plata recordó que se trata de una discusión añeja y se dijo convencido de que la señal que se genera de contenidos audiovisuales en internet por parte de UnoTV no es televisión.

“No responde a la lógica jurídica ni tecnológica en la restricción que se le impuso a Telmex cuando se le otorgó el título de concesión, porque entonces no se sabía qué pasaría con internet”, señaló el analista.

Sanción afectaría a usuarios. Miguel Flores Bernés, abogado experto en competencia económica, comentó que investigar y regular a Telmex por ofrecer más opciones de pago a los usuarios junto con Dish y contar con más servicios como UnoTV afecta a los consumidores, y ese no debería ser el objetivo del regulador.

Dish fue contactada por EL UNIVERSAL, pero indicó que por el momento no hará comentarios al respecto, mientras que Telmex informó que no hará señalamientos adicionales.

Televisa, TV Azteca y el IFT no estuvieron disponibles de inmediato para hablar sobre el tema.

Tarifas más bajas. Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, recordó que la entrada de Dish al mercado nacional, previamente a la reforma constitucional, generó que surgiera un agente económico disruptivo en la televisión de paga satelital, lo que dio como resultado las tarifas más bajas en este servicio.

“Generó la competencia por tarifas más baratas, en paquetes básicos de televisión de paga, más fuerte que se haya dado en toda América Latina”, aseguró Jorge Fernando Negrete.

Desde hace aproximadamente siete años, UnoTV realiza transmisiones de televisión por internet, lo cual ha sido calificado por directivos de la empresa como un servicio distinto al de la televisión abierta, pues argumentan que las señales viajan a través de redes de internet.

Las empresas Televisa y Televisión Azteca han solicitado en diversas ocasiones al instituto regulador que revise e investigue esas transmisiones de UnoTV, así como la relación que existe entre Telmex y Dish.

En enero de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió una resolución según la cual existía una concentración entre Telmex y la filial de televisión de paga vía satelital de MVS, por lo que les impuso sanciones de 14.4 millones de pesos y de 43 millones de pesos, respectivamente.

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