Negocios

Esperan más competencia en tv de paga con DirecTV

Filial de AT&T cuenta con un mercado de 9 millones de clientes potenciales

Analistas señalan que hace falta saber si AT&T adquirirá 59% de Sky que pertenece a Televisa o si ésta comprará 41% que ahora pertenece a DirecTV (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/08/2015 |00:42Carla Martínez |
Redacción El Universal
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DirecTV, filial de televisión de paga vía satelital de AT&T, reavivará la competencia en el segmento de televisión de paga vía satelital si decide entrar al mercado mexicano a competir sin aliarse con otras empresas, coincidieron analistas.

“El traer servicios de televisión e internet móvil al mercado mexicano podría ser algo muy poderoso y consideramos que a los clientes les gustaría. Así que estamos abiertos a este tipo de relación en un futuro, pero por ahora nuestra prioridad se basa en desarrollar nuestra red en México”, dijo un portavoz de AT&T a EL UNIVERSAL.

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Al cierre de 2014, Sky, filial de Televisa, contaba con 6.3 millones de suscriptores y Dish con 2.5 millones de clientes según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que inicialmente AT&T contaría con 9 millones de suscriptores potenciales que actualmente son clientes de telefonía móvil de la empresa.

Claramente la decisión estratégica de AT&T es competir convergentemente desde Estados Unidos hasta Tierra del Fuego, Argentina, región donde DirecTV cuenta con 17.2 millones de usuarios de televisión de paga vía satelital, dijo Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law.

“La intención de competir convergentemente de AT&T es su objetivo estratégico, aterrizando esta perspectiva en nuestro país indica que ellos van a participar con servicios de valor agregado en la comunicación”, manifestó Negrete.

De acuerdo con el directivo de MediaTelecom, AT&T toma decisiones de negocio de manera muy rápida pues en menos de un año adquirió Iusacell, Nextel y anunció una inversión de 3 mil millones de dólares para desarrollar su propia red de infraestructura.

Competencia necesaria. Por el momento, hace falta saber si AT&T adquirirá 59% de Sky que pertenece a Televisa o será Televisa quien compre la parte que ahora pertenece a DirecTV, indicó Negrete.

Si AT&T decide que DirecTV entre al mercado mexicano de manera independiente a Sky, empresa en la cual tiene 41% de participación accionaria, la competencia volvería a darse en este segmento tras el reciente periodo de guerra tarifaria entre Dish y Sky, comentó Gabriel Sosa Plata, analista en radiodifusión.

“Es una competencia necesaria en un mercado como el mexicano, durante muchos años tuvimos a dos operadores, DirecTV y Sky en un inicio y luego se convirtió en un monopolio al quedarse solo Sky, la participación en años recientes de Dish derivó en un abaratamiento del servicio y también en un enriquecimiento de los contenidos, más canales, más opción para canales en HD y algunos servicios adicionales”, recordó Sosa Plata.

Además, DirecTV tiene la posibilidad técnica para prestar el servicio pues cuenta con los satélites que tienen una cobertura, prácticamente, continental, dijo el analista.

Además, la empresa competirá con el servicio de televisión de paga por cable, ya que, a diferencia de las empresas de este segmento, AT&T puede dar el servicio de telefonía móvil.

“La infraestructura está disponible para que ellos en cualquier momento que lo decidan, puedan ofrecer el ser vicio y será una buena noticia para los consumidores mexicanos, sobre todo si empaquetan el servicio con los otros servicios que ya dispone AT&T, particularmente telefonía móvil e internet móvil tal como lo ofrecen en otros países”, señaló Sosa Plata.

De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones a 2014, solo 51 hogares de cada 100 contaban con servicio de televisión restringida, lo cual también es una oportunidad para que AT&T llegue a hogares que aún no cuentan con TV de paga.

“Pese a la disparidad en ingresos y la pobreza que existe en México creo que sí puede dar para un tercer jugador, esto lo ha demostrado Dish y el crecimiento de Sky”, subrayó Sosa Plata.

Del mismo modo, se abre una oportunidad para DirecTV que en su momento no tuvo, a causa de las condiciones de mercado, pero ahora ya opera el must offer y must carry que permite a las empresas de televisión de paga transmitir las señales de televisión abierta de manera gratuita, recordó el analista.

Por otra parte, comentó que la entrada de DirecTV, “sería un interesante golpe estratégico de negocios a Televisa, porque supongo que Televisa tenía la inquietud de hacer alguna alianza con AT&T dado que ya no tienen presencia en telefonía móvil, después de sus intentos con Nextel y Iusacell, pero parece que a AT&T le interesa trabajar solo, como lo ha demostrado en otros países”.

A finales de 2002, la empresa de televisión satelital aún operaba en México. En ese entonces, la compañía daba cuenta de que tenía más de 300 mil suscriptores en el país de acuerdo con un reporte que entregó en una revista de enero de 2003.