sara.cantera@eluniversal.com.mx

En el segundo trimestre del año, Fibra Macquarie, el fideicomiso en bienes raíces especializado en complejos industriales y comerciales, incrementó su tasa de arrendatarios de 59% a 88% en el segmento industrial, en comparación con el segundo trimestre de 2014.

El área bruta que se puede alquilar de la compañía se ubicó en 2.7 millones de metros cuadrados; 23 mil 400 metros cuadrados correspondieron a nuevas áreas para clientes del sector automotriz en Ciudad Juárez, Puebla, Guadalajara y Monterrey.

“El mercado de bienes inmuebles en México demuestra fortaleza, impulsado por la mejoría en las manufacturas, especialmente en el sector automotriz, así como en un amplio rango de otras industrias de productos de consumo que atienden la demanda en el extranjero”, comentó Juan Monroy, director general de Fibra Macquarie.

Al 30 de junio, la empresa contaba con 260 propiedades en 21 ciudades del país. En el segmento industrial, el plazo de los contratos de arrendamiento pasó de 2.9 años a 3.3 años. Mientras que la renta mensual promedio por metro cuadrado se situó en 4.51 dólares, en comparación con los 4.52 dólares del segundo trimestre del año anterior. En tanto, la tasa de ocupación de las propiedades industriales se ubicó en 90.3%.

“El alto nivel de actividad de arrendamiento es un indicador, tanto de la mejoría en los fundamentales del mercado industrial mexicano, como de la creciente capacidad de la plataforma de administración interna de propiedades de Fibra Macquarie.

“Esto dio como resultado un cuarto trimestre consecutivo de mayor ocupación industrial, una tendencia que se espera que continúe durante el resto del año, por lo que continuaremos aprovechando nuestra plataforma interna para maximizar el desempeño del portafolio”, agregó Monroy.

En la primera mitad del año, Fibra Macquarie hizo dos adquisiciones: un portafolio de 10 propiedades con un Área Bruta Arrendable (ABA) de 201 mil 60 metros cuadrados en Monterrey, Reynosa, Tijuana, Ciudad Juárez y Saltillo, por 1 mil 575 millones de pesos. El segundo portafolio fueron ocho propiedades en Monterrey, Nuevo León, con un ABA de 40 mil 700 metros cuadrados, por 476.9 millones de pesos.

En total, Fibra Macquarie reportó un incremento de 21.9% en sus ingresos: 704.3 millones de pesos, comparados con los 577.7 millones de pesos del segundo trimestre del año anterior.

El mejor desempeño de los ingresos por renta se observó en la región norte con un incremento de 33.1%, seguido del Bajío con 23.9%, y de la zona Centro con 14.6%.

En total, los ingresos por rentas de la empresa sumaron 656 millones 892 mil de pesos, en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con Barclays, la renta de parques industriales seguirá con buena demanda gracias al crecimiento de la industria automotriz, metal mecánica y de plásticos.

Google News

Noticias según tus intereses