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En medio de la competencia en el mercado cervecero, la compañía de origen mexicano Cuauhtémoc-Moctezuma, a través de su marca Tecate, formó una alianza para patrocinar al equipo español de futbol Real Madrid, con lo cual busca ganar mayor participación y consumidores jóvenes de entre 20 y 25 años de edad.

“El equipo de Tecate hizo un gran trabajo para presentar a un club legendario que ha hecho historia a nivel europeo y en el mundo. Se trata del equipo más valioso, según Forbes, y en Tecate buscamos ser la marca de cerveza más asociada con el futbol", aseveró Raúl González, director de la marca Tecate.

En conferencia de prensa para la presentación de la alianza, el directivo detalló que en los últimos 12 meses han patrocinado cuatro equipos europeos y mantienen su alianza con otros seis clubes deportivos mexicanos, por lo que sostendrán esta estrategia en búsqueda de posicionarse en el mercado cervecero joven.

“El objetivo es llegar a nuevos consumidores, buscamos generar experiencias únicas en redes sociales y esperamos seguir con los anuncios en el segundo semestre del año. A fina les del año habrá otra noticia”, adelantó González.

Actualmente, el fin de Cuauhtémoc-Moctezuma es convertir su marca Tecate en la más importante en volumen de ventas en México, y cabe precisar que el 50% de la cantidad de cerveza comercializada por la compañía es de esta marca.

Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, destacó que los ingresos captados por el equipo han tenido un crecimiento exponencial en los últimos 10 años al pasar de 120 millones de euros en 2000 a más de 500 millones de euros en 2014.

“Hoy el Real Madrid es la entidad deportiva que más ingresos genera en todo el mundo. Nuestros compañeros del departamento de marketing generan cerca del 40% de esos ingresos, es decir, estos ingresos juegan un papel importante dentro del club”, indicó el directivo.

Dólar, sin impacto. Sobre el impacto del dólar para la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Franco María Maggi, director de mercadotecnia de la empresa, descartó una afectación en sus operaciones, debido a que la mayoría de las compras son hechas en pesos. Agregó que por ahora no han explorado fortalecer la distribución de cerveza a domicilio.

“Si la competencia lo hizo (entrega a domicilio) fue porque leyó algo,supongo que hay algún potencial. Nosotros tenemos respeto de la competencia, pero no tenemos datos para hablar de este negocio”, indicó.

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