maria.saldana@eluniversal.com.mx

En momentos en que se agrava la situación en la industria siderúrgica mexicana por la devaluación del yuan y el incremento de las importaciones de acero chino en más de 100% en el primer semestre del año, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió que se impongan medidas de protección (salvaguardas) a gran parte de las 156 fracciones arancelarias en que se agrupan dichos productos.

Sin embargo, la respuesta de la Secretaría de Economía aún no se da a conocer porque, según fuentes cercanas a la discusión, no hay consenso sobre las acciones para proteger a la cadena de hierro y acero.

De los ocho sectores consultados para ver si sufrirían impacto por un incremento arancelario, seis dijeron que no y dos que sí, y se opusieron las industrias automotriz y de autopartes. En tanto, no tendrían afectaciones los constructores, fabricantes que usan enlatados, la Canacero y Canacintra, entre otros.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que apenas se terminó el proceso de consultas y que en los próximos días se analizará la situación para definir las acciones.

“El proceso de consultas terminó y estamos analizando la definición de la política pública a implementarse”, aseveró el funcionario.

La semana pasada, Guajardo se reunió con el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, para abordar el tema, sin que se llegara a una definición, por lo que se espera un nuevo encuentro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses