Más Información
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
UNAM abre nueva etapa con China; se reúnen el rector y el ministro de Educación para profundizar relación universitaria
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Desde box hasta trampolín Fitness; clases masivas como estrategia de Claudia Sheinbaum para incentivar el deporte
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La exportación de camiones de carga y pasaje registró un nivel récord en los primeros cinco meses del año, con el envío de 71 mil 808 unidades al extranjero, un incremento de 49.6%, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (Anpact).
De continuar esta tendencia, los fabricantes de camiones de carga y pasaje cerrarían el año con la exportación de 170 mil unidades.
Anpact explicó que el alza en las exportaciones se debe a la fuerte demanda de vehículos pesados en Estados Unidos, país al que se exporta 82.6% de la producción total de camiones de carga y pasaje, mientras que el 17.4% restante se exporta a 16 diferentes países.
El presidente de Anpact, Miguel Elizalde, dijo que además de la demanda por camiones pesados en Estados Unidos, México se ha beneficiado por la red de tratados comerciales que le permiten exportar a varios mercados la calidad de mano de obra en el sector manufacturero y la red de fabricantes y proveedores localizados en el país.
“Hace 20 años, se exportaban mil vehículos pesados, 20 años después exportamos más de 120 mil al año y en 2015 romperemos récord en exportación”, destacó Elizalde.
El presidente de Anpact destacó que la participación de México en la producción de camiones de carga y pasaje en Norteamérica hace 10 años era de 17%, y ahora es de 35%, por lo que es un destino ideal para la fabricación de estos vehículos.
El modelo de carga con mayor producción y exportación son los tractocamiones. De hecho, México es el segundo exportador de tractocamiones después de Alemania, con menos de 2 mil unidades de diferencia en producción anual.
“Rebasar a Alemania nos consolidaría como el principal destino de la producción de tractocamiones en el mundo y eso habla de la calidad de los productos que se tienen en México, los cuales cumplen con todas las normas de seguridad y ambientales más estrictas, y que va acorde con el crecimiento que hemos tenido como industria en conjunto”, mencionó Elizalde.
En México existen 11 plantas de producción de camiones de carga y pasaje, de las cuales seis se dedican a la exportación.
Después de Estados Unidos, los países hacia donde se exporta la mayor cantidad de camiones de carga y pasaje son Canadá, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.
Mercado interno. El presidente de Anpact agregó que hace falta impulsar las ventas de camiones pesados en el país, pues están 30% por debajo de los niveles de 2007.
“El potencial de venta es de 20 o 30 mil unidades más de las que actualmente se están colocando, pero dependerá de un mayor control de la importación de camiones usados. Arrancamos lentamente el esquema de renovación y necesitamos financiamiento accesible al microempresario”, indicó.
En julio, la venta al menudeo de camiones de carga y pasaje se ubicó en 3 mil 127 unidades, un crecimiento de 0%, respecto a julio del año anterior.