Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
noe.cruz@eluniversal.com.mx
El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó los primeros 550 permisos de expendio al público de gasolinas y diésel para estaciones de servicio que están en operación.
En el nuevo marco legal del sector energético, a partir del 1 de enero de 2016, todas las estaciones de servicio deberán contar con este permiso para seguir prestando el servicio.
Esto significa que 10 mil 500 estaciones de servicio o gasolineras tienen un plazo de 4 meses 17 días para obtener dicho permiso; de lo contrario, el organismo regulador ordenará que Pemex le suspenda el suministro de combustibles.
Actualmente operan en el país alrededor de 11 mil estaciones de servicio, lo que supone que hasta el momento sólo 4.5% de los empresarios gasolineros han cumplido con el requisito.
En sesión ordinaria, la CRE explicó que se trata de los primeros permisos de expendio al público en estaciones de servicio, con lo que se da cumplimiento al Artículo Transitorio Décimo Primero de la Ley de Hidrocarburos, sobre la solicitud y obtención del permiso antes del 31 de diciembre de 2015.
Indicó que las solicitudes recibidas cumplieron con los requisitos a que se refieren los artículos 50 y 51 de la Ley de Hidrocarburos; 9, 41 y 44 del Reglamento, así como la Resolución RES/001/2015 de fecha 15 de enero de 2015, según consta en los documentos y las evaluaciones de la Comisión.
“Conforme a la Ley, a partir del 1 de enero de 2016, Pemex no podrá surtir a expendios que no cuenten con el permiso de la CRE. La comisión espera el cumplimiento por parte de los expendedores de gasolinas y diésel que aún no han iniciado sus trámites, lo que evitaría en el futuro multas y sanciones, además de riesgos para un adecuado suministro”, aseguró Francisco Salazar Diez de Sollano, comisionado presidente de la CRE, quien adelantó que los permisos otorgados estarán disponibles en el Registro Público de la CRE, por medio del portal electrónico www.cre.gob.mx, con el fin de garantizar transparencia a usuarios y permisionarios.
Hizo un llamado al resto de los expendedores de gasolinas y diésel para que cumplan y presenten la solicitud de permiso ante la CRE lo antes posible, para evitar ser multados.
“El trámite del permiso es sencillo y debe realizarse vía electrónica a través del sitio www.cre.gob.mx/petroliferos.html, en donde incluso se encuentran a disposición del público en general una serie de tutoriales en video que explican el paso a paso que debe llevarse a cabo para presentar la solicitud ante la Oficialía de Partes Electrónica de la dependencia”, añadió.
El nuevo permiso de la CRE también deberá ser tramitado por aquellas empresas que se dediquen, o se interesen participar en el transporte, distribución o almacenamiento de petrolíferos, petroquímicos, petróleo crudo y bioenergéticos.