Las acciones de Organización Soriana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizan esta semana a un precio cercano a los 32.45 pesos, lo cual representa su nivel más bajo en los últimos doce meses y una disminución de 35% con respecto al máximo histórico alcanzado por los títulos en mayo de 2013.
“La acción ha sido castigada todo este año por el tema de la compra de Comercial Mexicana, la empresa estaría apalancándose y tendría que absorber esa deuda, dentro de una economía donde el consumo no termina de repuntar”, comentó Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex.
El pasado 28 de enero de 2015, el corporativo de Ricardo Martín Bringas anunció el acuerdo para comprar 160 unidades de los formatos Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio por un monto de 39 mil 193.7 millones de pesos. Tras el anuncio, la acción mostró una tendencia negativa en las jornadas posteriores.
“La caída en el precio sí tiene que ver con la deuda, pero es una empresa eficiente, pagadora, tenía su balance libre para la compra de Comerci, sin embargo, dijo que iba a realizar una colocación en el mercado y eso no gustó, porque al final te vas a diluir”, explicó Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte-Ixe.
En 2015, el precio de los papeles de Soriana cayeron hasta el mínimo en 32.47 pesos en marzo, luego de reportar sus resultados del cuarto trimestre de 2014 y tras una recuperación en días posteriores volvió a mostrar una disminución constante en el valor de sus títulos en los últimos cuatro meses.
“Hay varios factores que influyen en el precio de la acción, el volumen se ha reducido y por lo tanto su bursatilidad, eso quita atractivo a los inversionistas. El hecho de que hayan comprado con un mayor nivel de deuda no le gusta al mercado, además sus reportes trimestrales no han sido buenos”, indicó Gerardo Copca, director de MetAnálisis.
cfe