Más Información
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un Convenio de Concertación con la empresa Bimbo con el objetivo de promover la incorporación voluntaria de todas sus plantas en el país al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).
“La firma de este convenio tiene como objetivo fortalecer el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo y prevenir en forma más efectiva los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo, en beneficio de los colaboradores”, dijo la empresa de Daniel Servitje en un comunicado.
El PASST de la STPS consiste en promover que las empresas instauren y operen sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo para el cumplimiento de la reglamentación vigente en la materia, con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de contar con centros laborales seguros e higiénicos.
“Nuestro propósito es que la integridad física, que la salud y la vida misma del trabajador estén a salvo, ese es exactamente la razón de ser de este esfuerzo que hoy tripartitamente se está concretando”, indicó Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de previsión social de la STPS.
Dentro del PASST participan 4,840 centros de trabajo, de los cuales 2,181 se han incorporado en la presente administración. Grupo Bimbo cuenta con cerca de 52 mil colaboradores en total y el convenio aplicará en las 26 plantas productivas de la empresa en México.
Rubí Salazar resaltó que 1,487 centros de trabajo dentro del programa gubernamental han sido merecedores de algún reconocimiento de Empresa Segura, por lo que a julio de 2015 presentan una tasa de 0.84 accidentes por cada cien trabajadores, y una disminución en el número de accidentes de 65%, respecto a los 2.4 de la tasa media nacional.
“Con el fin de consolidar todo el trabajo y esfuerzo que hemos llevado a cabo en materia de seguridad y salud, nos sumamos a este convenio a través de nuestras 26 plantas en la República Mexicana, reforzando el compromiso que adquirimos desde nuestra fundación de cuidar a la persona”, declaró Miguel Espinoza, director general de Bimbo.
La panificadora mexicana realizará un diagnóstico de las condiciones de seguridad y salud que prevalezcan en sus centros de trabajo y capacitará a sus colaboradores para la óptima operación del sistema de administración en seguridad y salud en el trabajo.
Por su parte, la STPS capacitará al grupo asesor designado por la empresa de panificación, para homologar los criterios en la incorporación de sus plantas afiliadas al PASST, así como a proporcionarles asistencia técnica sobre la manera más efectiva de instaurar este sistema.
cfe