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El crecimiento industrial en varios estados impulsa la renta de terrenos e inmuebles para varias compañías del sector retail, de distribución y manufactura. Estas son las industrias a las que el Fondo Inmobiliario Meor se dedica a conseguirles el mejor espacio para ubicar una tienda de autoservicio, un nuevo centro de distribución o almacén.

El director general de Meor, Javier Camarena, explicó que iniciaron operaciones con un portafolio de nueve propiedades en Tijuana y Mexicali, Baja California, los cuales eran utilizados básicamente para tiendas de conveniencia y farmacias, pero a partir de 2009 comenzaron a desarrollar pequeñas plazas comerciales, centros logísticos y de distribución.

“Rentar comercialmente es mejor que rentar habitacionalmente porque no tienes que lidiar con un inquilino que no te paga o se va y tienes que hacer mantenimiento. Y el rendimiento que te da un inmueble habitacional es menor que el de un inmueble comercial”, explicó Camarena.

El año pasado, Meor colocó productos inmobiliarios por un monto de mil millones de pesos (mdp) para clientes como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Walmart y Bimbo.

Y en lo que va del año, ya tiene colocados 400 mdp en renta de diferentes espacios.

“Llevamos cinco años creciendo a doble dígito. Nos ha ido bien en la parte industrial con Walmart y Cervecería Moctezuma para construir una nave industrial o hallar inmuebles con las características de logística que necesitan”, dijo.

Para lo que resta del año, Meor espera concretar la renta de dos pequeños centros comerciales, uno en Tenayuca y otro en Coacalco, Estado de México; un nuevo centro de distribución en Querétaro para DHL, otro centro de distribución en Naucalpan para Daewo y un nuevo centro logístico para una compañía de paquetería en Lerma, Estado de México.

El fondo inmobiliario espera cerrar el año con un crecimiento de 20% en colocación de inmuebles en renta. De acuerdo con el fondo, las ciudades con mayor plusvalía en terrenos para uso comercial son Distrito Federal, Querétaro, Aguascalientes, Mérida y Puebla.

“Cada vez es más difícil encontrar buenas esquinas comerciales. Hay una demanda importante y por ejemplo, en provincia te encuentras muchos propietarios que ya no te quieren vender el terreno sino que te piden invertir en la construcción y dividir la renta entre los dos”, indicó Camarena.

Meor agregó que las cadenas de autoservicio e industrias como la automotriz buscan liquidez mediante la venta de algunos activos, para después arrendarlos. “Desincorporan el activo, lo venden y lo rentan a largo plazo”, explicó Camarena.

Actualmente, Meor está concursando por la venta de un paquete de varias tiendas de autoservicio y siete centros de distribución con la intención de rentárselos después a cualquiera de sus clientes.

El 70% de los clientes de Meor son firmas de retail como Bimbo, Walmart, tiendas OXXO y Farmacias Guadalajara; y 30% restante son del sector industrial. Meor tiene operaciones inmobiliarias en 18 estados y cuanta con 78 proyectos activos.

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