sara.cantera@eluniversal.com.mx

La producción y exportación de vehículos en México alcanzó un nuevo récord en el primer semestre del año.

De enero a junio, se fabricaron un millón 727 mil 557 vehículos, 8.1% más que en el mismo periodo del año anterior; las exportaciones ascendieron a un millón 405 mil 458 unidades, 10.4% más que en el primer semestre del año pasado, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En junio, se produjeron 306 mil 694 vehículos, 6.7% más que en junio de 2014; y se exportaron 242 mil 720 unidades. AMIA destacó que con este ritmo de exportación, la balanza comercial del sector automotriz registró un superávit de 17 mil 143 millones de dólares de enero a abril, 14.6% más que en el mismo periodo de 2014.

Por región, las exportaciones de México hacia Europa, Canadá y Estados Unidos se incrementaron 53.7%, 23.3% y 10.3%, respectivamente, en el primer semestre del año.

Por el contrario, las exportaciones hacia América Latina disminuyeron 3.1%; en Asia cayeron 25.4% y en África retrocedieron 16.3%, en el mismo periodo. La Dirección de Análisis y Estrategia de Banorte IXE considera que el sector automotriz seguirá creciendo en el año.

Sobre el acero. En tanto, la Cámara Nacional de la industria del Hierro y del Acero (Canacero) descartó cualquier afectación para la industria automotriz en caso de aplicar barreras al ingreso de acero proveniente de China. Ayer, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, expresó su preocupación ante la posibilidad de que se modifiquen las condiciones para importar acero al país.

Google News

Noticias según tus intereses