Más Información
Monreal se reúne con Sheinbaum para revisar la agenda legislativa 2025; destacan prioridades para el próximo período
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
sara.cantera@eluniversal.com.mx
ICA está en mejor posición que OHL para ganar la licitación de la ampliación de la Línea 12 del Metro, afirmó Bernardo Quintana, presidente del Consejo de Administración de ICA.
El consorcio formado por ICA y Grupo Carso, además de OHL, presentaron las propuestas económicas más bajas para ampliar la Línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Observatorio.
A través de las subsidiarias Construcciones y Trituraciones (ICA) y Operadora Cicsa (Grupo Carso), el consorcio ICA-Carso cotizó la ampliación del Metro en mil 621 millones 47 mil pesos; mientras que OHL, a través de Constructora de Proyectos Viales de México, hizo una oferta por mil 663 millones 729 mil pesos, ambas con IVA.
Entrevistado durante la celebración del 68 Aniversario de Empresas ICA, Quintana destacó la experiencia de su empresa en construcción de líneas de Metro en México y Latinoamérica.
“ICA ha construido más de 200 kilómetros de Metro en Santiago de Chile, en Puerto Rico. No muchas empresas han hecho eso. No sé qué haya hecho OHL, seguro ha hecho mucho, pero en México no”, subrayó Quintana.
Sobre los problemas técnicos que tienen suspendido el servicio en la mitad de las estaciones de la Línea 12, Quintana reiteró que ninguna falla es responsabilidad de los constructores y no hay ninguna razón para culparlos, pues la línea fue recibida dos veces de manera formal por las autoridades.
“Ninguna falla de la Línea 12 es culpa de la constructora y no se ha mostrado hasta este momento. Es más, hay dos actas de entrega y recepción. El problema de la Línea 12 es de otra naturaleza, no fue la construcción”, indicó.
ICA forma parte de consorcio que construyó la Línea 12 del Metro junto con Carso y Alstom.
La línea del Metro está parada de manera parcial desde marzo de 2014, por lo que el Gobierno del Distrito Federal solicitó el pago de una fianza al consorcio constructor por vicios ocultos en la obra por un monto de mil 769 millones de pesos.
Al respecto, el director general de ICA, Alonso Quintana, comentó que están hablando con el gobierno del DF para tratar de arreglar el problema de la fianza por vicios ocultos.
“No pensamos que corresponda ningún pago de ninguna indemnización. Estamos más bien en que se nos pueda cubrir por obras extra”, explicó.
Monterrey VI. Sobre la posible cancelación del Acueducto Monterrey VI donde ICA forma parte del consorcio que ganó el contrato para la construcción junto con una filial de Grupo Higa, Desarrollos Rogar, Recsa y Productos y Estructuras de Concreto, Bernardo Quintana comentó que el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, estudiará el proyecto durante seis meses, por lo que ICA espera que en ese tiempo se consideren las virtudes de la obra. No obstante, si se cancela el acueducto podría haber repercusiones legales, pues ya se licitó y se asignó el contrato.