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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Las tiendas de conveniencia Oxxo alcanzaron ventas por 109 mil 624 millones de pesos en 2014, mientras que miles de empleados en sus unidades ganan mil 400 pesos cada 15 días (91 dólares). Este negocio abrió más de 3 mil tiendas en los últimos tres años, pero se estima el cierre de entre 4 y 6 tiendas tradicionales en su entorno por cada apertura.
“Esto es una constante a nivel nacional, el salario que recibe el empleado del Oxxo debe incrementarse. El aumento no debe ser complicado para la empresa, dado el crecimiento de sus tiendas”, comentó Gabriel Pérez, director de la carrera de Economía de la Universidad Panamericana.
Oxxo es parte del corporativo Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que preside el empresario regio José Antonio Fernández Carbajal. En 2005, la cadena contaba con 4 mil 141 tiendas y en 2015 llegó a 13 mil unidades, un crecimiento de más de 8 mil establecimientos, equivalente a triplicar sus puntos de venta.
En una década, las ventas de la empresa casi se cuadruplicaron al pasar de 28 mil 734 millones de pesos en 2005 a más de 109 mil millones de pesos en 2014, un crecimiento equivalente a 280%. Femsa es la tercera compañía pública con más empleados en el país y mayor valor de capitalización, sólo por debajo de América Móvil y Walmart. El corporativo tiene 111 mil 816 empleados en total.
Graciela Bensusán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que el modelo de negocios utilizado en los Oxxo no es de franquicia, por lo que el responsable no obtiene grandes ganancias.
“Es un modelo de negocios muy exitoso para la empresa, pero poco exitoso para los que entran a ella”, resaltó la catedrática, quien sugirió realizar un análisis para estudiar si existe un beneficio en precio para el consumidor, calidad del empleo, identificar quién es el receptor directo de las ganancias y el beneficio para el país.
Según la compañía, 59% de las tiendas son operados por gerentes independientes que son responsables de todos los aspectos relativos al funcionamiento. Estos gerentes son agentes a comisión y no son empleados de FEMSA Comercio, la subsidiria que controla los establecimientos.
“Cada gerente de tienda es el patrón legal del personal de la misma, la cual típicamente se compone de seis personas”, indica la empresa en su reporte anual.
Bonanza en Oxxo. En México, operan 21 mil 70 tiendas de conveniencia que generan ingresos anuales por 10 mil 794 millones de dólares. Al cierre de 2014, Oxxo contaba con 12 mil 853 unidades, seguida muy por debajo por 7-Eleven con cerca de mil 750 establecimientos y Círculo K con mil 64 puntos de venta, de acuerdo con datos de Euromonitor International.
“Puede ser preocupante que estas empresas lleven a cabo contratos de exclusividad o cerrar contratos a sus competidores. Hay que tenerlos vigilados, sobre todo porque tienen más de 50% del mercado, se debe estar al pendiente de que no vayan a sacar a competidores o tengan tratos con proveedores para que no les vendan a otros”, opinó Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia.
Oxxo cuenta con 61% de participación de mercado, mientras que 7-Eleven cuenta con 8% de penetración y Círculo K con 5%. La expectativa de Euromonitor apunta a que este sector tendrá más de 27 mil 500 tiendas de conveniencia en el país para 2019, equivalente a un crecimiento de más de 30% con respecto a las 21 mil unidades de 2014.
De acuerdo con analistas, la inversión para instalar un Oxxo con una extensión promedio de 105 metros cuadrados, sin incluir espacio de refrigeración, almacenamiento y estacionamientos, ronda entre los 120 mil a 200 mil dólares (de un millón 800 mil a 3 millones de pesos), lo cual representa más de 10 veces en comparación con los 100 a 200 mil pesos mínimos necesarios para iniciar operaciones en una tienda tradicional.
“En términos de efectos en la economía de las familias mexicanas, es una cuestión compleja, diría que hay efectos tanto positivos como negativos”, comentó Amanda Bourlier, analista de Euromonitor International.
La proyección en ingresos de las tiendas de conveniencias prevé llegar a ventas de 14 mil 704 millones de dólares en el año 2019, equivalente a un crecimiento de 36% con respecto a los 10 mil 794 millones de dólares obtenidos en 2014. Oxxo ha tenido un crecimiento anual de más de 10% en los últimos cinco años e incluso ha llegado a tasas de 19%.
“La población crece, las ciudades son cada vez más grandes y esto te permite seguir abriendo tiendas porque los mercados que antes no veías rentables ahora sí lo son. En la zona del bajío y el sureste ahí podría estar la expansión, en Estados Unidos no creo por la regulación”, comentó Karla Peña, analista de Scotiabank.
Para Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, las expectativas de crecimiento para las tiendas de conveniencia serán favorecidas en la medida que haya un crecimiento en la economía, creación de empleos.
Preferida por mexicanos. La popularidad de las tiendas de conveniencia, explican los especialistas, proviene de su proximidad con los consumidores, favorecida por una estratégica localización de sus tiendas, horarios de 24 horas los siete días de la semana, facilidad de pagos, acceso a servicios bancarios y su oferta de productos, entre otras facilidades.
La diferencia la hacen el pago de los servicios que se ofrecen, por ejemplo, pagar, agua, luz, tarjeta. También la ubicación y el tipo de productos que encuentra, las tiendas de conveniencia tienen marcas enfocadas hacia un segmento de mayor poder adquisitivo y eso las ayuda”, explica Cristina Morales, analista de Signum Research.
Una de las tendencias que ha registrado este tipo de establecimientos minoristas es la venta de marcas propias, ya que especialistas explican que cadenas como Oxxo, o 7-Eleven identifican los productos con mayor rotación y ventas, entonces encargan la maquila de este tipo de productos y las venden en sus anaqueles.
“Los Oxxo y 7-Eleven tienen mucha marca privada y es interesante porque son los que crecen más en piso de ventas. Por ejemplo, el café que se vende en Oxxo de la marca Andatti es de la compañía”, detalló Jorge Quiroga, director de la consultora TodoRetail.
Entre las marcas propias que ofrece Oxxo se encuentran las papas de la marca Bitz, además de galletas, botanas y dulces. También la marca O’Sabor en comida rápida; Vikingos en hot-dogs; agua embotellada con BioLeve, media crema con Del Marqués y otras como Azálea, Chévere, De la Esquina y Festivo.
“En México, el desarrollo del canal moderno es diferente comparado con otros países, aquí 39% del gasto de un hogar se deja en el canal moderno. A total canales, las marcas propias representan 2.1% del gasto”, dijo Marianna Vargas, directora de comunicación de Kantar Worldpanel México.
Precios al consumidor. De acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, los precios en las tiendas Oxxo son superiores a los ofrecidos por una tienda tradicional. La diferencia en 10 diferentes productos estuvo entre 50 centavos y tres pesos en productos como botanas, galletas, chocolates, pan y refrescos.
Por ejemplo, una bolsa de papas Sabritas de 45 gramos se consigue por 12 pesos en un Oxxo, mientras que las tiendas tradicionales la venden en nueve pesos, un alza de 33%.
Expertos destacan la capacidad de Oxxo para aprovechar oportunidades en el mercado; otros cuestionan su ética por un crecimiento basado en precios elevados y bajos salarios.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, por cada tienda de conveniencia que se abre en México cierran entre cuatro y seis tiendas tradicionales. Los especialistas también contrastan que el empleo generado en los pequeños comercios independientes carece de prestaciones y salarios.
Coincidieron en que no existe nada ilegal en la expansión de Oxxo, tampoco en sus salarios, incluso resaltan que favorece a los empleados al ingresarlos en el sector formal.