El gobierno del estado de California multó por 180 mil 668 dólares, cerca de 2.7 millones de pesos, a Grupo Comercial Chedraui, debido a problemas en sus relaciones laborales.

“La investigación reveló que El Súper negó periodos de descaso, de comida y no pagó salarios por horas extras para 20 trabajadores en diez de los tiendas de El Super en Los Ángeles”, indica el informe para prensa no. 2015-61 del Departamento de Relaciones Industriales del Estado de California.

De acuerdo con el documento en poder en El UNIVERSAL, los investigadores reunieron pruebas utilizando auditorías, registros de nómica y entrevistas con los trabajadores.

“Algunos empleados trabajaron un promedio de 55 horas por semana, pero fueron les pagados sólo 40 horas. Esto (la multa) es un recordatorio para los empleadores que están privando a los trabajadores de sus salarios duramente ganados”, añadió.

Las autoridades norteamericanas exhortaron a que los trabajadores conozcan sus derechos, aunque reconoció que muchos de ellos guardan silencio por el temor a perder su empleo. También anticipó que seguirán investigando a las compañías para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores.

“Este es otro problema que tiene Chedraui adicional al aumento de salarios mínimos, es una investigación que hizo el sindicato en tiendas sindicalizadas y no sindicalizadas, nosotros colaboramos con los investigadores del estado para mostrar las irregularidades”, dijo en entrevista Rigoberto Valdés, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio los Estados Unidos (UFCW por sus siglas en inglés).

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses