Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
En el primer semestre del año, las principales cadenas de autoservicio en el país —Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana— registraron un incremento en ventas de 6.3% y un alza de 3.75% en sus ventas a mismas tiendas (establecimientos con más de un año de operación), contra el mismo periodo de 2014.
De enero a junio de 2015, los ingresos generados por los cuatro minoristas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzaron 292 mil 622 millones de pesos, cifra superior a los 275 mil 48 millones de pesos de mismo periodo del año previo, favorecidas por una leve mejora en el consumo y una base de comparación fácil, según las empresas.
“El segundo trimestre del año en curso mostró de forma generalizada un mayor dinamismo al arrojar cifras más alentadoras a pesar de la inestabilidad de los mercados internacionales, lo que nos confirma el mejor desempeño que muestra nuestro país en diferentes sectores de la economía y de forma particular en el dinamismo del mercado interno”, dijo Soriana en su reporte trimestral enviado a los inversionistas.
La que más crece. De las cuatro cadenas comerciales, Walmart obtuvo el mayor crecimiento en ventas a mismas tiendas, con un alza de 5.2% en el primer semestre, seguida por Soriana, con 4.5%; Chedraui (4%) y Comercial Mexicana, con 1.2%. Las cifras de las últimas tres empresas se obtienen del promedio de sus dos indicadores trimestrales.
“Hay una combinación de factores internos y externos impulsando el buen desempeño de las ventas, algunos de los factores externos son el efecto comparativo de la reforma fiscal del año pasado, las elecciones y el incremento de las remesas”, comentó Enrique Ostalé, presidente de Walmart, en su informe del segundo cuarto del año.
En ventas totales, Walmart también obtuvo el mayor incremento con un alza de 7.2% en su facturación proveniente de México, seguida por un repunte de 6.5% de Soriana, 5.8% de Chedraui y 0.7% de Comercial Mexicana.
En general, la empresa del pelícano obtuvo los resultados más débiles del segundo trimestre, en medio de su proceso de venta.
En cuanto a sus utilidades netas, las cuatro empresas reportaron un acumulado de 15 mil 648 millones de pesos en ganancias obtenidas de enero a junio de 2015, lo cual representó una baja de 16% contra los 18 mil 630 millones de pesos registrados el año previo. El dinero recibido por la venta de Vips fue la principal causa de la disminución en utilidades.
En materia de sus recursos humanos, Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui reportaron una disminución de sus plantillas laborales de 7.6%, 7.2% y 4% en el primer semestre de 2015 comparado con el cierre del año previo.
En total, 9 mil 469 empleados dejaron de ser parte de las compañías minoristas, tanto por la venta de la división restaurantera en Comerci, como los datos de los empleos temporales en Soriana.