La Empresas ICA, la mayor constructora de México, informó que aumentó su pérdida neta en el segundo trimestre, golpeada por menores ingresos y la depreciación del peso mexicano.

Los resultados desplomaron el precio de sus acciones, que caían un 10.49 por ciento en la bolsa mexicana a 9.91 pesos a las 9.18 hora local (1418 GMT).

ICA detalló que su pérdida neta fue de 567 millones de pesos (36 millones de dólares) frente al resultado negativo de 149 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Las ventas netas de ICA cayeron un 8 por ciento, por una menor actividad en el segmento de construcción que genera un 73 por ciento de los ingresos de la compañía.

"Los resultados del segundo trimestre fueron impactados por la situación de la economía mexicana específicamente en el sector de construcción civil", agregó ICA en un comunicado.

México anunció en febrero un recorte el gasto público en un monto equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil, que afectó la inversión pública. Sin embargo, la compañía cerró junio con un estado de contratación -obras en proceso y nuevos contratos- de 55 mil168 millones de pesos, a la espera de que los proyectos permitan una recuperación en la actividad de construcción en la segunda mitad del año y el 2016.

El costo de financiamiento de ICA se disparó un 13 por ciento, principalmente afectado por pérdidas cambiarias generadas por la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

La deuda total de ICA cerró en junio en 54 mil 947 millones de pesos, un 2.0 por ciento más que al cierre del 2014. A continuación una tabla con algunos datos destacados de los resultados. Las cifras están expresadas en millones de pesos.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses