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sara.cantera@eluniversal.com.mx
Viabilis Holding, empresa dedicada a la construcción y operación de autopistas, demandó el 13 de enero de este año a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por no permitirle la operación del Tren Chiapas-Mayab, concesión que la compañía adquirió en octubre de 2008 a la estadounidense Genesee & Wyoming.
La demandante estima que la SCT le debe alrededor de mil millones de pesos, por los siete años que no le ha permitido operar el tren.
En 2008, Viabilis, del empresario Pedro Topete Vargas, compró 100% de las acciones de la concesionaria Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (CFCM) que estaban en manos de la empresa estadounidense.
“Esto es muy importante jurídicamente, la concesionaria nunca ha cambiado, ha sido la misma desde el día uno hasta el día de hoy. Lo que hubo fue un cambio de accionistas”, explicó Paulo Diez, abogado de la compañía Viabilis.
La empresa no reveló cuánto pagó por la concesión, pero aseguró que fue un precio razonable, pese a ser un negocio que contaba con varios problemas por resolver.
En resumen, Viabilis demanda a la SCT la devolución de todos los bienes asegurados por esa autoridad en 2007cuando el tren dejó de operar; la indemnización a CFCM por los bienes asegurados que no se encuentren en buen estado; entregar las vías concesionadas en buenas condiciones y restituir a la concesionaria los recursos correspondientes a las vías que no estén en buen estado.
La historia. En 2005, el paso del huracán Stan en Chiapas dañó severamente la infraestructura ferroviaria por la que corría el tren Chiapas-Mayab y tras una larga espera para que la SCT contribuyera a la recuperación de las vías, la ferroviaria estadounidense Genesee & Wyoming renunció a la concesión del tren en 2007.
El 29 de julio de 2007, Genesee & Wyoming interrumpió totalmente el servicio ferroviario en esta vía y en agosto del mismo año, la SCT a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal aseguró todos los bienes de la concesión y comenzó a prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga a través de la empresa Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec (FIT).
“Esos activos son nuestros, son de la concesionaria y los están utilizando. Esa modalidad (del FIT) tiene una vigencia de seis meses, son medidas extraordinarias que se toman temporalmente”, explicó Diez.
Y pese a que Viabilis compró la concesión en 2008 y se comprometió a invertir cerca de 3 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura ferroviaria, hasta la fecha, no la han dejado operar el tren.
“Desde 2007 hasta la fecha están utilizando mis bienes, las vías que tengo yo concesionadas y comiéndose mi plazo de concesión”, indicó Diez.
La SCT no estuvo disponible para hacer comentarios sobre la demanda y la operación del Tren Chiapas-Mayab.
A 50 años. El 22 de octubre de 2012, la misma SCT modificó el título de concesión en favorde Compañía de Ferrocarriles Chiapas Mayab cuyo representante legal es Pedro Topete Vargas, ampliando el plazo para la operación del tren de 30 a 50 años.
Y también se le ampliaron los derechos de exclusividad para el servicio de carga de 18 a 30 años.
Esta modificación al título de concesión la firmó el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome y por el representante legal de CFCM, Pedro Topete Vargas.
Además de la modificación al título de concesión, la SCT firmó un convenio donde la SCT se comprometió a concluir el libramiento ferroviario de Tapachula, Chiapas e incorporarlo al título de concesión, así como concluir el acceso a las instalaciones de Pemex en Tapachula, Chiapas, a Puerto Chiapas y la entrada a Guatemala.
Viabilis es una empresa que también opera a Infraiber, la compañía que demandó al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, por no permitirle la instalación del sistema de medición de vehículos en las carreteras del estado, incluyendo el Circuito Exterior Mexiquense concesionada a OHL México.