Negocios

Citigroup entrega mejor reporte desde la crisis

Logra utilidad neta de 4,846 mdd en el segundo trimestre

17/07/2015 |00:21
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En el segundo trimestre del año, Citigroup reportó una utilidad neta de 4 mil 846 millones de dólares, 2% más que lo observado en el trimestre previo y muy por encima de los 181 millones de dólares que registró en el mismo lapso de 2014.

En su reporte a accionistas, el segundo banco estadunidense resaltó que, en cifras ajustadas, la utilidad neta sumó 4 mil 650 millones de dólares, esto es, 18.4% más que los 3 mil 927 millones de dólares del segundo trimestre del año pasado.

Con estas cifras, Citigroup reportó sus mejores ganancias para un trimestre desde la crisis financiera global de 2008 y 2009, ante un severo plan de reestructura interna.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Cabe recordar que en 2014 el reporte del tercer banco más grande de Estados Unidos se vio afectado por cargos de 3 mil 800 millones de dólares como parte de un acuerdo con el gobierno estadounidense para cerrar una investigación sobre ventas de activos en 2003 y 2008 que fueron respaldadas por hipotecas.

En el mercado latinoamericano, Citigroup destacó un crecimiento de 3% en su banca de consumo global al sumar 1.8 mil millones de dólares, impulsado por el aumento de sus volúmenes en México.

“Estos ingresos fueron parcialmente compensados por el impacto de la venta de la franquicia de consumo de Citigroup en Honduras. Los ingresos en Asia permanecieron sin cambios en 1.9 mil millones de dólares debido a que el crecimiento en banca al menudeo y administración patrimonial fueron afectados por menores ingresos en tarjetas”, detalló el reporte de Citigroup.

En términos generales, la utilidad neta de la banca de consumo global del banco aumentó 4% respecto al mismo periodo de 2014 al sumar 1.6 mil millones de dólares. En tanto, los gastos de operación disminuyeron 10% al alcanzar 4.6 mil millones de dólares.

Para el mercado de América del Norte, la firma reportó un aumento de apenas 1%, debido a menores ingresos en tarjetas de la marca Citi. En tanto, los ingresos de banca al menudeo aumentaron 11% respecto del mismo periodo del año anterior al sumar 1.3 mil millones de dólares.

“Nuestros resultados para el trimestre muestran un desempeño balanceado a lo largo de nuestras líneas de negocio. Aumentamos los créditos y depósitos en dólares constantes en la banca de consumo global, mientras que también ganamos participación de cartera”, dijo en el reporte a accionistas Michael Corbat, director general de Citigroup. Redacción