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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Los negocios especializados en servicios de guardería, hospedaje, estética, ceremonias de tanatología y funerarias para animales de compañías han encontrado un nicho que explotar en México en medio de la creciente tendencia de los perrijos (perros tratados como hijos), por lo que su potencial de expandirse es favorable, explicaron empresarios.
Sylvana Meaney, directora de SmartDogs, hotel-boutique, ofrece guardería y hotelería para mascotas. El precio por noche en habitación junior es de 345 pesos, la master 395 pesos y la presidencial 450 pesos; la diferencia es el tamaño y las cámaras de video disponibles.
“Cuando llega un animal se hace check-in (registro), se revisan sus pertenencias y, dependiendo del horario, pasa a su habitación o se incorpora a actividades grupales como sesiones de juego y convivencia. Los dueños pueden verlos por celular, tablet u otro dispositivo”, comenta.
A los animales se les trata con el mayor cuidado posible, son llamados niños por los empleados y a los dueños se les reconoce como papás. En ocasiones se realizan eventos de convivencia donde participan tanto padres e hijos.
“Los chaparros llegan a sentirse como personas, luego al ver a otros perros se esconden, por eso nosotros hacemos un estudio antes de dar el servicio para conocer si son aptos para socializar”, indica Sylvana.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL dentro de las instalaciones de SmartDogs se observó a un perro ejercitándose arriba de una caminadora, tomado de la correa por una empleada vestida con bata como de enfermera.
“El próximo 13 de agosto cumplimos tres años en operación; atendimos una necesidad que no había sido vista y hemos tenido una respuesta muy buena. Tenemos clientes de Santa Fe, Pedregal, Ecatepec, Tláhuac, San Jerónimo, Polanco, Condesa e Interlomas. Cada mes atendemos entre mil 500 a 2 mil perros en diferentes áreas”, puntualizó.
Para Sylvana, se ha generado una bola de nieve positiva que crece, y asegura que sus precios son accesibles, desde 175 a 650 pesos para baños, hasta llegar a un corte especializado con técnicas japonesas.
Decir adiós a una mascota es uno de los procesos más difíciles para su dueño, y esto fue detectado por Pets Memorial, empresa que ahora ofrece cremaciones individuales, comunitarias y ceremonias de despedida que cuestan desde 700 a 4 mil pesos.
“La cremación individual representa 80% de nuestros servicios; el dueño verifica el proceso, monitorea vía web y recibe la grabación en DVD para que tenga garantía total sobre los restos de su mascota”.
“El segundo es la cremación comunitaria, que representa 18%, y las cremaciones con ceremonia a cielo abierto y sesión de tanatología, donde hay palabras de aliento a los dueños y pueden liberarse desde globos de cantoya o mariposas”, explicó Montserrat Berriel.
Desde 2008, Pets Memorial ha pasado de 80 a 180 cremaciones mensuales, un incremento de 50%. Según la empresa, en México operan otras tres empresas de manera formal, y el resto vende cremaciones colectivas que hace pasar como individuales, lo cual es un engaño, dice.