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Poco a poco, México ha ido ganando terreno en la producción automotriz de Norteamérica y el ritmo de producción de las plantas mexicanas que fabrican los mismos modelos que en Estados Unidos, ha crecido por arriba de las estadounidenses.
De enero a mayo, la producción de las camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra en la planta de Silao, Guanajuato, sumó 160 mil 516 unidades, 1.80% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Mientras que la planta de Fort Wayne, Indiana donde también se fabrican estas dos camionetas registró una caída de 20%, al producir 117 mil 818 unidades, en el mismo periodo.
En tanto, la planta de Flint, Michigan registró un volumen de producción de 59 mil 493 unidades de ambas camionetas, cifra 23% menor a la del mismo periodo del año anterior, según cifras de Automotive News Data Center.
General Motors de México (GMM) explicó que la demanda de Chevrolet Silverado y GMC Sierra en Estados Unidos se incrementó en el primer trimestre de 2015, permitiéndole a la marca ganar dos puntos porcentuales adicionales de participación en el mercado de las camionetas, y obtener casi 39% de las ventas en el segmento.
“Las carrocerías de las pickups que se fabrican en las tres plantas son diferentes, por ejemplo, en México se fabrican la Chevrolet Silverado y GMC Sierra en su modalidad doble cabina y cabina regular, mientras que en Fort Wayne se produce también cabina extendida, que es enviada a México”, explicó GMM.
En la producción del Chevrolet Sonic, la diferencia es aún más notoria.
La planta de Ramos Arizpe, Coahuila donde se fabrica este modelo registró la producción de 15 mil 687 unidades de enero a mayo, 26% más que en el mismo periodo del año anterior.
Mientras que la planta de Orion Township, Michigan, fabricó 15 mil 645 unidades de Sonic, una caída de 72%, respecto al mismo periodo del 2014.
De acuerdo con el Centro para la Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés), esta caída podría explicarse por la poca competitividad que tiene la fabricación de autos pequeños en Estados Unidos como el Sonic, pues General Motors gasta 674 dólares más en costos laborales por cada auto fabricado, en comparación con lo que gasta Ford en el Fiesta,( competidor de Sonic), al producirlo en la planta de Cuautitlán, Estado de México.
CAR estima que el sueldo promedio de un trabajador de la industria automotriz en México es de 5.25 dólares la hora, mientras que en Estados Unidos va de 19 dólares por hora, para los de recién ingreso, hasta 28 dólares por hora para los de mayor antigüedad.
En el caso de Ford, la planta de Hermosillo, Sonora donde se fabrica el Ford Fusion, incrementó 10% su volumen de producción de enero a mayo, al fabricar 132 mil 591 unidades.
Por el contrario, la planta de Flat Rock, Michigan donde también se hace el Fusion, registró una caída de 26%, al fabricar 19 mil 105 unidades.
La gerente de Comunicación de Plantas de Ford en Estados Unidos, Kristina Adamski, explicó que esta caída se debe a que la planta de Flat Rock, además de producir Fusion fabrica Mustang y debido al éxito del deportivo, se exporta a 14 países incluyendo Asia Pacífico y Europa.