La suplantación de identidad, mejor conocida como Phishing, es el mayor reto para la banca en México dentro de los ataques cibernéticos a sus plataformas en línea.

De más de 50 millones de ataques de Phishing realizados en lo que va del año a portales de bancos en todo el mundo, 11% se realizaron en México, de acuerdo con la firma de seguridad Karspersky.

Sobre este tema, Hugo Nájera, director general de Banca Digital de BBVA Bancomer, aseguró que el Phishing es la práctica más usual por parte de los defraudadores en México, ante lo cual, instituciones financieras han tenido que reforzar su seguridad y aumentar inversiones en seguridad cibernética.

Según Bancomer, la práctica más usual es pedir información de seguridad y contraseñas mediante correos electrónicos o páginas falsas en las cuales, los clientes proporcionan datos valiosos con los que se cometen fraudes en sus cuentas personales.

“Tenemos dos líneas grandes de acción. Una es la mitigación cuando está ocurriendo algo y nos conectamos a nivel internacional con los administradores de dominio para dar de baja los ataques y sobre todo las páginas de Phishing, que es lo que más hay”, explicó el directivo.

A la par, se refuerza la seguridad en todos los elementos que conforman la banca en línea en México. En el caso de BBVA Bancomer, se blinda con más elementos de seguridad el dispositivo para operaciones en línea.

“Estamos invirtiendo en tecnología nueva que nos va a permitir que para el defraudador no sea rentable ni atractivo hacer Phishing. Es un tema que está abierto y nosotros tenemos la obligación de que esto sea seguro para los consumidores”.

Según el entrevistado, los usuarios deben entender que no pueden entregar sus claves cuando les mandan un correo electrónico apuntándoles una funcionalidad que la banca por internet no utiliza. “Jamás mandamos correos pidiendo a los clientes que cambien sus claves para acceder a bancomer.com”, añadió.

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