Las empresas que ofrecen servicios de audio y video a través de internet de paga (OTT, Over The Top), como Netflix, Veo y Claro Video, crecen en el mercado mexicano por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe analizar si operan bajo condiciones competitivas en materia regulatoria y fiscal, dijeron analistas.

“Estamos viendo que los OTT están teniendo un crecimiento muy importante, no solo lo digo yo, lo dice el mundo y distintos países, si vamos a hacer una regulación convergente hay que tomar en consideración que pronto van a rebasar a los servicios de TV restringida y hay que equiparar las condiciones del mercado si no puedes generar algunos problemas”, destacó Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Ernesto Piedras, director general de The CIU, subrayó que el tema no radica en sobrerregular, sino en que las empresas cumplan con las reglas del país que sí acatan otras empresas.

“¿En dónde están en México, sus oficinas, qué marco legal les aplica?, no insistimos en aplicar mayor regulación, ni poner camisas de fuerza más grandes, es ver que no te estés yendo por la libre”, dijo Piedras.

El directivo de The CIU dijo que no se busca que estas empresas inviertan en despliegue de infraestructura en el país, solo que cumplan con obligaciones a las que están sujetas otras empresas y ejemplificó el caso de los OTT con lo que sucede con Uber.

De acuerdo con cifras de The CIU, México cuenta con 19.5 millones de suscriptores de los cuales 84% cuentan con el servicio de televisión restringida y 16% a servicios OTT y para el año 2020 se espera que esta proporción sea de 56% para la TV de paga y 44% para los servicios de video OTT de paga.

Gonzalo Rojón mencionó que el regulador debe voltear hacia este mercado pues la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión considera un mercado de audio y video asociados, “entonces tienes que hacer una consideración más grande de lo que el IFT está considerando”.

En contraste, Lester García, experto en telecomunicaciones del ITESM, dijo que el mercado de TV de paga por internet no debe ser regulado.

“No creo que deba de regularse, a final de cuentas OTT es un servicio que va sobre una infraestructura y ya en su momento, en cierta etapa está regulado, el servicio de internet no está regulado, pero las redes sobre las que va internet, en el caso de las OTT, son redes que se desplegaron con base en una red de cable o fibra óptica”, precisó.

Respecto el servicio de atención al cliente de estas empresas, dijo que debe apegarse a la regulación local, siendo el caso de México, la Ley Federal de Protección al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Operación diversa. Mientras empresas como Claro Video de Telmex cumplen la regulación local en materia fiscal, legal y de telecomunicaciones, Netflix no tienen obligación ya que opera desde Estados Unidos.

“Claro Video es un servicio nacional, el pago es con cargo a su recibo Telmex, Telcel, Telnor, es un pago local”, detalló personal de atención a clientes.

Mientras que personal de atención a clientes de Netflix, explicó que no cuentan con oficinas en México pues opera en California. “El método de pago es con Estados Unidos, al que ingrese en la cuenta”, comentaron.

Veo de Televisa no hizo comentarios; en su página de internet indican como responsable a la empresa OTT Pacífico, S.A, sociedad constituida en Panamá “con domicilio en International Business Park, Edificio 3835, Piso 4, Local 403, Ciudad de Panamá, Panamá”.

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