El número de suscriptores de televisión de paga de América Móvil se duplicó en los últimos cuatro años, pasando de 10.8 millones a 21.6 millones de en sus mercados de América Latina, a excepción de México, donde tiene prohibido ofrecer este servicio.

Carlos Blanco, analista de la consultora Dataxis, dijo que el mercado de televisión de paga en América Latina suma 65.5 millones de suscriptores al cierre de 2014. Las tres principales empresas que cuentan con la mayoría de los suscriptores son América Móvil con 21.6% del mercado, DirecTV con 18.4% y Televisa con 14.2%.

Según el analista, las empresas que tendrán un mayor potencial de desarrollo en la región son América Móvil y DirecTV debido a que operan en un mayor número de países donde Televisa no ofrece el servicio.

“Además, el principal motor de crecimiento de América Móvil y DirecTV está en Brasil. América Móvil tiene cierto potencial de aceleración en caso de lanzar DTH (TV de paga vía satelital) en Colombia, mercado en el que posee una sólida posición en TV por cable”, explicó Blanco, aunque agregó que la entrada de América Móvil a México y Argentina daría un “nuevo horizonte” a la empresa.

Actualmente, América Móvil no puede ofrecer el servicio de televisión de paga en México hasta que deje de ser un agente económico preponderante, según lo estipuló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hace poco más de un año. Sin embargo, la empresa ha consolidado este segmento de mercado en Brasil, Colombia, América Central y el Caribe.

Esta limitante ha llevado a que América Móvil traslade sus inversiones dirigidas al segmento de televisión de paga a otros países de la región, comentó Abel Hibert, analista en telecomunicaciones y ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

“Aquí no puede ofrecer el servicio y en otros países sí, por lo que ya tiene bastante tiempo metiéndose en ese negocio en América Latina”, subrayó Hibert.

Por otra parte, comentó que la televisión de paga en México es un sector que aún tiene una cobertura limitada y se espera que con el dictamen preliminar del IFT, en el que resolvió que Televisa es una empresa dominante en este segmento de mercado, se logre una mayor competencia que favorezca a los televidentes.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit, explicó que en México no se ha permitido que América Móvil ofrezca TV de paga porque controla los mercados de telefonía fija, telefonía móvil e internet.

“Sería un cuádruple play (la entrada de América Móvil a TV de paga) y podría empezar a bajar precios, no de manera competitiva, sino con algún subsidio cruzado, causando una concentración en ese mercado y por eso no se le da (permiso)”, dijo Rojón.

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