Más Información
Pemex y CFE recuperarán su papel en la economía: Sheinbaum; señala a Cofece de parar a empresas públicas
Sheinbaum: este lunes se hará nacional la Universidad Rosario Castellanos; se crearán 300 mil nuevos espacios educativos
Jóvenes Construyendo el Futuro abre nueva convocatoria para enero; inicia registro el 1 de diciembre
OHL México, la constructora y operadora de autopistas envuelta en un escándalo por supuesta corrupción, esperará a que culminen auditorías del Gobierno mexicano a sus contratos de concesión para continuar negociaciones acerca de los términos de algunos de ellos, dijo el martes su director general.
El director general de la compañía en México, Sergio Hidalgo, dijo el martes en una conferencia con inversores y analistas que tampoco activará un programa de recompra de acciones propias hasta que las investigaciones sobre el caso hayan culminado.
"Nos encantaría por supuesto ejercer esa opción e incluso incrementarla de ser posible (...) pero no lo podemos activar hasta que todas las investigaciones hayan concluido" , afirmó.
El ejecutivo también comentó que los términos de los contratos de concesión para las autopistas que opera en el Estado de México no son públicos porque el propio gobierno estatal lo quiso así.
La divulgación de los términos específicos que permiten la renegociación de los títulos de concesión ha sido una demanda de quienes buscan aclarar el escándalo.
OHL México está siendo auditada tanto por el Gobierno del Estado de México, donde opera varias autopistas, como por el Gobierno federal, tras revelarse el mes pasado audios de llamadas que apuntan a una trama de irregularidades en sus tratos con funcionarios.
En esas llamadas telefónicas, supuestamente entre varios ejecutivos de la firma, se discute la posibilidad de sobornos y obsequios a jueces y funcionarios, así como aumentos de tarifas, lo que el mes pasado llevó a que sus acciones perdieran una tercera parte de su valor en el mercado mexicano.
Pero OHL México insiste en que las grabaciones han sido manipuladas y que se trata de un intento de desprestigiar a la firma.
La agencia Fitch Ratings puso en revisión la calificación para la deuda de OHL para una posible baja, y la casa de bolsa mexicana Invex lanzó esta semana un reporte en el que reiteró su recomendación de vender acciones de la unidad mexicana.
"Consideramos que las recientes noticias continuarán presionando el precio de la acción al verse dañada la credibilidad de la empresa" , dijo la casa de bolsa.
Sin embargo, el martes las acciones de OHL México subían un 4.56 por ciento en la bolsa mexicana a 22.49 pesos a las 12.34 hora local.
tcm