sara.cantera@eluniversal.com.mx
El fabricante de neumáticos Michelin instalará su segunda planta en el país, en León, Guanajuato, adelantó el gobernador Miguel Márquez Márquez a los miembros del Consejo Directivo de Canacintra León 2015-2016.
La nueva fábrica se construirá en el parque industrial de Santa Ana del Conde y la inversión rondará entre 660 y 700 millones de dólares.
Desde 2007, Michelin tenía contemplada la construcción de la segunda planta para fabricar neumáticos todoterreno, pero en 2008, por la crisis financiera y automotriz, se canceló.
En aquel entonces, Michelin informó que destinaría 740 millones de dólares y generaría mil 300 empleos.
Ahora se estima que la inversión será menor y aún no se sabe qué tipo de llantas fabricarán.
“Con los datos que teníamos antes, hablamos de una planta de 700 millones de dólares para producir de 7 a 7.5 millones de llantas. Es en León, Guanajuato”, dijo Raúl Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras.
Michelin cuenta con 18 fábricas en Norteamérica, donde produce llantas para aviones, autos, equipo agrícola, camiones, motocicletas, bicicletas y para transbordadores espaciales.
Actualmente, la planta de Querétaro fabrica llantas para todo tipo de vehículos y emplea a 710 personas.
Sobre esta nueva inversión, la compañía comentó que “como empresa de clase mundial, Michelin siempre está buscando y considerando nuevas oportunidades; sin embargo, en este momento no tenemos nada nuevo que anunciar”.
Canacintra confirmó la instalación de la planta de Michelin en León, pero no dio más detalles.