El decidir si tomar un puesto o no de trabajo no es una labor sencilla. Hay muchas variables que se conjuntan para hacer a una oferta la mejor y la que le puede ofrecer más oportunidades. Y haciendo más complejo el escenario, ¿Qué pasaría si dos empresas te están ofreciendo un puesto de trabajo muy similar? ¿Cómo analizar estas dos propuestas? ¿Por dónde empezar?

El análisis depende de muchas variables, tanto de lo que ofrecen ambas organizaciones como de la etapa y las circunstancias que estás viviendo en este momento.

Por ejemplo, si eres joven, quizá el sueldo no es una prioridad porque todavía cuentas con el apoyo de tus padres y lo que estás buscando primeramente es aprender. Quizá si eres madre y estás apoyada por tu pareja el sueldo también puede pasar a segundo plano pero lo que buscas es que el trabajo tenga flexibilidad laboral para que te dé tiempo de cuidar a tus hijos.

Sea como sea, hay varias características que tienes que tomar en cuenta y palomear antes de dar el sí a esa oferta.

La primera es las oportunidades de crecimiento que representa este puesto. Aunque
de hecho, esto no es lo primero que evalúan los mexicanos, de acuerdo con la encuesta la encuesta La otra cara: preferencias y motivadores globales en la búsqueda de empleo, realizada
por ManpowerGroup.

“Es necesario saber qué tipo de puesto te están ofreciendo. El candidato tiene que decidir cuál es la mejor oferta partiendo de qué es lo que va a hacer en el día a día”, explica Miriam Trillo, líder de Hays Response.

Si estás entre una empresa u otra, es importante analizar cuáles son las actividades que vas a realizar y cuál es la razón que va a motivarte más para ir a trabajar día a día. Este aspecto puede ser el primero a evaluar; sin embargo, en el nuestro pasa de largo a la segunda posición debido a los salarios bajos que persisten. De hecho, el salario mínimo mexicano es el más bajo en todos los países de América Latina. Apenas rebasa los 2 mil pesos al mes.

Otro aspecto esencial a considerar es el salario. Partiendo de este escenario, sin sorpresa es el principal motivador de los mexicanos cuando buscan cambiar de trabajo, según el mismo ejercicio hecho por ManpowerGroup.

En México el panorama es diferente al de otros países; mientras que a nivel global el motivador número uno es el tipo de empleo del que se trate —este aspecto es en el que primero se fijan los trabajadores de otros lados— en México es el dinero. ¿Cuál es el tuyo?

Otro aspecto importante a considerar es el tamaño de la compañía. Una empresa pequeña permite que tus logros tengan una mayor visibilidad. “Puedes ser muy propositivo pero estás en un equipo muy grande y no puedes tener tanta visión porque hay más gente que toma decisiones. Cambia mucho lo que vas a tener en una empresa grande que a lo que puedes aspirar en una más pequeña”, explica Miriam.

En una empresa pequeña es más probable que puedas crecer más rápido que en una grande porque vas a desempeñar más funciones y estarás a cargo de áreas más variadas, lo cual a su vez te enseñará habilidades y destrezas más variadas.

Tus circunstancias

¿Qué es lo que estás buscando y en qué momento te encuentras? Estas respuestas pueden decirte si lo que ahora necesitas es lo que este puesto te está ofreciendo. Analiza qué es lo que necesitas ahora, las cosas con tu familia, si vas a tener hijos pronto. Todas las variables deben considerarse antes de tomar una decisión.

Un plus que puede ofrecerte una vacante
es la posibilidad de ofrecerte movilidad internacional, ya sea que puedas irte expatriado al extranjero o que te permita asistir a capacitación fuera del país.

Éste es un plus porque será experiencia que te servirá en un futuro.

Responsabilidad social

Hoy es muy importante que las empresas sean socialmente responsables y de hecho, es un aspecto cada vez más importante que los candidatos toman en cuenta.

Una de cuatro personas que busca empleo considera la reputación de la marca como uno de los tres factores más importantes en su toma de decisiones profesionales, de acuerdo con la encuesta El nuevo rol de la marca empleador: si construyes nombre el talento humano llegará.

“Muchas personas se están preocupando porque las empresas estén haciendo una actividad más allá de su core business”, explica la especialista. Si para ti es importante sentir que eres parte y que apoyas a la sociedad, entonces el que una empresa ofrezca haga labor social como alfabetización o apoyo a los más desprotegidos, es un punto que tienes que tomar en cuenta a la hora de escoger a esa empresa.

Otro aspecto importante que tienes que considerar es a quién vas a reportarle. Esto va a darte la idea del nivel del puesto que vas a tener.

“No es lo mismo reportarle a un coordinador que a un director porque el nivel de las decisiones que se toman en el puesto son diferentes”, explica una gerente regional de talento de una empresa farmacéutica.

En este sentido, tienes que conocer la línea de mando y cuáles van a ser tus objetivos y metas a corto y largo plazo, porque esto te va a permitir evaluar de una manera más amplia el alcance del puesto. “Más que un plan de carrera las empresas tienen que ofrecer métricas de acuerdo con la posición para saber la escala de puesto a la que aspiras”, explica Miriam de Hays. Esto va a darte un ángulo muy claro de lo que puedes esperar para ti en un futuro.

Ir presencialmente a las oficinas es importante ya que de esta forma vas a darte cuenta de la cultura organizacional de la empresa. Es muy valiosa la información que puedes adquirir asistiendo en persona, recomienda la gerente regional de talento.

La cultura organizacional son los valores y principios bajo los que se rige una empresa y es esencial que los tuyos estén en consecuencia con los de la organización a la que probablemente vas a pertenecer.

Los especialistas coinciden en que este aspecto es uno de los más importantes para que un colaborador permanezca en una organización y al contrario.

Si sus valores no están en consonancia con
los de la empresa, es una de las razones principales por las que debe evaluar abandonar a
la compañía.

“Un conjunto de valores compartidos es el pegamento que hace que lo empleados se unan en equipos productivos”, asegura Susan M. Heath-
field, una experta en recursos humanos y miembro de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos de Estados Unidos. Cuando tus valores y los del lugar en el que trabajas no son compatibles no hay una congruencia contigo y esto va a destruir tu actitud en el trabajo, sostiene la especialista.

Ésta es identificable cuando asistes a las oficinas pero para conocerla más puedes echar mano de internet y hacer una búsqueda intensiva tanto en el sitio de la empresa como en Linkedin, ahí puedes encontrar seguramente la visión, misión y valores del lugar al que estás pensando entrar. Sondear y preguntarle a amigos —si es que no conoces a alguien que trabaje directamente en ese lugar— puede ayudarte, quizá ellos conozcan a su vez a alguien que te pueda dar pistas de cómo es trabajar ahí.

Por supuesto, tienes que tomar en cuenta que la empresa tenga las prestaciones básicas de ley o si estás decidiéndote entre dos lugares para trabajar, es importante que compares también qué lugar te ofrece las mejores prestaciones y cuáles son las que valoras más.

Flexibilidad al trabajar

Revisa también las políticas de trabajo flexible que ofrece la empresa. La tendencia es que las organizaciones se estén moviendo hacia allá pero hay algunas que todavía se resisten al cambio. Si trabajar en casa al menos una vez a la semana, por ejemplo, es importante para ti, es un aspecto que también tienes que analizar.

De hecho, el trabajo flexible hoy es una herramienta que utilizan las empresas como una forma de atraer al mejor talento disponible, así que es posible que exista la oportunidad de negociar el trabajar de manera flexible en alguna de sus modalidades, ya sea que trabajes en casa o que algún día trabajes medio día, ya que esto te puede permitir estar con tus hijos más tiempo, por ejemplo.

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