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Si se aplicara la fórmula estipulada por el gobierno para fijar el precio de las gasolinas, en febrero el alza debería ser de 10%, estimó UBS.
“Si aplicáramos la fórmula, veríamos en febrero un aumento de los precios en torno a 10% en promedio de la gasolina regular. En igualdad de condiciones, podría haber otro gasolinazo debido a la depreciación del peso y al aumento de los precios de la gasolina en Estados Unidos. Dada la reacción al aumento de enero, una nueva alza podría ser desafiante para las autoridades”, destacó la firma.
Hasta el momento, la expectativa de analistas e industria es que el gobierno no aumentará el precio de los combustibles en febrero, ante mayores presiones políticas y de la IP.
En un análisis sobre el mercado de las gasolinas en América Latina, dijo que el reto para el mercado mexicano es garantizar competencia que ofrezca mejores precios a consumidores.
Costo a gobiernos. Según UBS, varios países en América Latina implementaron políticas dañinas en el precio de los combustibles con tal de domesticar la inflación y fomentar el consumo interno.
“Sin embargo, esto no fue gratis y cada vez que los países han forzado a bajar los precios, alguien estaba pagando la factura. En algunos casos, fueron las principales compañías petroleras que operaban en el país, mientras que en otras fueron subvenciones del gobierno”, explicó.
En ese sentido, los principales afectados fueron los consumidores latinoamericanos, que pagaron el costo a través de impuestos.
“En Brasil, de 2010 a 2014, Petrobras pagó los subsidios y la compañía registró pérdidas en su segmento de refinación. En Argentina, hasta 2015, el gobierno controlaba los precios para mantener el sector productivo frente a los altos costos”, añadió.
“A partir de la tercera semana de febrero, los precios máximos se moverán en línea con los precios internacionales. Las fluctuaciones estarán determinadas por los precios de Estados Unidos sujetos al tipo de cambio”, recordó la firma.