Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
El dólar continúo su carrera al alza en el marco de la conferencia de prensa de Donald Trump, donde confirmó su postura por ajustar las relaciones comerciales con México y otras naciones. El tipo de cambio al menudeo llegó a venderse hasta 22.25 pesos, para cerrar ofreciéndose en 22.15 pesos un nuevo máximo histórico.
Por su parte, el dólar al mayoreo llegó a superar los 22 pesos, para después venderse en torno a los 21.88 pesos, alcanzando también un nuevo máximo intradía.
Los analistas consideran que el tipo de cambio podría respetar el techo psicológico de 22 pesos de cara al próximo 20 de enero que toma posesión el nuevo presidente de Estados Unidos, con una mayor probabilidad de que la Comisión de Cambios venda nuevamente dólares en el mercado de manera discrecional o incluso anuncie nuevas medidas de extenderse más las pérdidas.
Los mercados internacionales reflejaron el elevado grado de incertidumbre que impera entre los inversionistas a 9 días de la inauguración de la administración del presidente Donald Trump. La conferencia de prensa ofrecida este día no logró disipar los temores sobre los efectos de su posible política fiscal expansiva, comercial proteccionista y especialmente su estrategia de alinear los intereses del sector corporativo a su agenda como líder de Estados Unidos.
Donald Trump agregó que los planes de un muro siguen en pie y que México va a pagar por el muro probablemente a través de algún tipo de impuesto. Asimismo, dijo que iniciará negociaciones con México de manera inmediata y que estas deberán tardar cerca de un año y medio. Adicionalmente hizo hincapié en que aplicaría un “importante” arancel a las empresas que quieran producir en nuestro país y vender en Estados Unidos.
El mercado de materias primas reportó un buen desempeño en la jornada. El precio del WTI subió 1.55 dólares y se ubicó en 52.37 dólares por barril, no obstante que se observó un incremento de 4 millones de barriles en los inventarios de petróleo en Estados Unidos (1.5 millones esperados).
ml